Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El rey abre con Vara la ronda de audiencias con los presidentes autonómicos

El rey ha recibido al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

elDiarioex

El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien ha abierto una ronda de audiencias con los jefes de ejecutivos autonómicos elegidos tras los recientes comicios regionales.

Felipe VI ha saludado a Fernández Vara en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde han estrechado sus manos sonrientes y han posado para los informadores gráficos antes de acceder al despacho del monarca para mantener su reunión.

Una entrevista tras la que el presidente extremeño ha avanzado que no haría declaraciones. “Está la cosa complicada”, se ha limitado a comentar, sin precisar si se refería a problemas de agenda o a la situación política, cuando, mientras esperaba al rey, los periodistas le han preguntado por el motivo por el que no hablaría con ellos después de la audiencia.

En ella ha expuesto previsiblemente a Felipe VI la situación en que se encuentra Extremadura y los retos de futuro de esta comunidad. Es habitual que el rey reciba en audiencia a los presidentes autonómicos surgidos de las urnas tras las convocatorias electorales en las diversas regiones.

Aunque aún están pendientes de investir presidente varias comunidades que celebraron elecciones el pasado 26 de mayo, Felipe VI ha decidido iniciar estas reuniones con los que ya han superado ese trámite.

Fernández Vara logró repetir en el cargo de presidente extremeño al conseguir la confianza de su Parlamento regional un mes después de los comicios, el 25 de junio. Una investidura que no necesitó de negociaciones con otros grupos ya que su partido, el PSOE, había conseguido la mayoría absoluta en las elecciones.

Esa mayoría la obtuvo también el segundo de los presidentes autonómicos al que recibirá el rey, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien se reunirá con el monarca este jueves en Zarzuela.

El viernes proseguirá sus audiencias con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La ronda de reuniones del rey continuará próximamente con el resto de presidentes ya elegidos y se completará cuando todas las comunidades hayan designado a sus respectivos líderes regionales, ya que hay varias en las que la falta de acuerdo entre las formaciones políticas ha hecho imposible aún una investidura.

Etiquetas
stats