Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara, sobre las televisiones autonómicas: “Han sido jueguecitos en manos del poder”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado la LXXVI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

EFE

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha criticado el modelo de televisiones autonómicas en España, porque es caro y porque estos medios “han sido jueguecitos en manos del poder establecido en muchos casos”.

Fernández Vara ha participado en la inauguración de la 76 asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que reúne en Mérida a unos 150 periodistas.

En la capital extremeña abordan entre otras cuestiones una actualización del código ético y el desarrollo reglado de una asignatura sobre medios de comunicación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ha defendido que la democracia sin libertad de prensa de verdad no es democracia, sino “otra cosa absoluta y diferente”, por lo que ha insistido en que hay que “garantizar la independencia de los servicios informativos como una máxima absolutamente irrenunciable” en los canales autonómicos.

Tras defender que hubiera sido mejor un modelo de televisiones regionales vinculado a Televisión Española para optimizar medios y recursos, ha abogado por la colaboración entre los canales autonómicos para abaratar costes.

Fernández Vara ha defendido el modelo objetivo y con criterios “públicos y publicables” de reparto de la publicidad institucional puesto en marcha por su gobierno, así como el concurso público que se realizó para la designación de la actual dirección general de la Corporación Extremeña de Medios Públicos (CEXMA).

“Lo que vaya a ser el periodismo en el futuro es verdad que depende de cómo vaya evolucionando la sociedad compleja en la que vivimos, pero dependerá también fundamentalmente de lo que quieren que sea quienes lo ejercen”, por lo que ha deseado éxitos a la FAPE en sus debates. 

Profesión precaria

La presidenta de esta entidad, Elsa González, ha dicho que “un periodismo precario debilita a la democracia” y ha confiado igualmente en que la 76 Asamblea General la FAPE sea “fructífera de verdad”.

González ha señalado que la precariedad que viven los profesionales del periodismo provoca un debilitamiento de la independencia y de la calidad y ha especificado que la política de las empresas de “buscar el resultado fácil y rápido” debilita la ética y al periodismo en sí mismo.

También ha indicado que antes de final de año habrá ocho colegios de periodistas dentro de la FAPE y ha destacado que “lo importante es estar unidos” y considerar al periodismo una “profesión digna” que permita “controlar a los poderes públicos y privados”.

Ha anunciado también que la próxima semana mantendrá una entrevista con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar la inclusión en la ESO de una asignatura de medios de comunicación, para que los jóvenes distingan el rumor de la noticia o la información de la opinión, algo que considera también vital para la democracia. 

“Un momento crítico”

Por su parte la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha manifestado que actualmente el periodismo está un “momento crítico” y ha destacado que los periodistas deben “resistir” sin hacer otra cosa que seguir informando con honestidad, independencia y objetividad.

Ha reconocido que los jóvenes tienen que ser conscientes de que “aunque reciben mucha información, están mucho peor informados que sus padres, porque reciben un volquete en el que hay de todo: basura, oro, arena”, lo que les hace más “manipulables”. 

Etiquetas
stats