Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vara lidera los trabajos para evitar el cierre de mina Aguablanca, dice el PSOE

elDiarioex

El portavoz del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Morales, afirma que el presidente regional Guillermo Fernández Vara “lidera” el trabajo para evitar el cierre de la mina de níquel de Aguablanca de Monesterio (Badajoz) y que, por ejemplo, ya se ha reunido con miembros del Gobierno central.

Morales respondió así al portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, que le ha exigido que lidere la defensa de la mina, que “no eche balones fuera” y se reúna no solo con los trabajadores sino con la empresa e instituciones.

Según el también secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, la posible clausura de la planta supondría un problema “muy grave” para la zona y que hay “preocupación y desasosiego” ya que no hay motivos objetivos para que suceda eso.

Comenta que Fernández Vara ha mantenido recientemente dos contactos “al más alto nivel” con responsables del Ejecutivo central y que en breve el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se reunirá con representantes de la empresa. También ha señalado que hay “un buena predisposición” por parte del Gobierno para avanzar en la consecución de una solución y que el PSOE exige el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo.

Además, sobre las críticas del PP extremeño a la supuesta inactividad del Gobierno regional en esta cuestión desde el pasado verano, el dirigente socialista ha señalado que únicamente se ha conocido el problema recientemente y ha pedido a los partidos políticos, los sindicatos y, en general, la sociedad extremeña que colaboren. Apoyo de Andalucía

Por otro lado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha lamentado la “decisión empresarial” del cierre de la mina de Aguablanca y ha resaltado la disposición del Gobierno andaluz de aportar al Ejecutivo extremeño todo su conocimiento en el sector por si puede servir de ayuda.

Ha hecho hincapié en la pérdida de empleo que conlleva esta decisión, incluso para la provincia de Huelva, ya que son numerosos los vecinos de Cala y Santa Olalla del Cala que trabajan en esta explotación.

Ha incidido en la voluntad de la administración regional andaluza de aportar “todo lo que podamos” a la Junta de Extremadura en las negociaciones para posibilitar la continuidad de la mina. “Estamos dispuestos para lo que la Junta de Extremadura convoque”, ha añadido el delegado, quien ha lamentado que la empresa lleve al cierre a estas instalaciones esgrimiendo “motivos empresariales y dejando al margen el tema social, como el empleo que se destruye”.

Al ser preguntado por el temor que hay en Cala de un posible efecto “contagio” ante la mina que se prevé abrir en esta localidad onubense, el delegado ha explicado que el sector minero está sujeto a “los precios de los metales, las condiciones medioambientales y a las inversiones privadas”. En el mismo sentido el PP de Huelva ha pedido un “frente común” de todas las administraciones contra el cierre de la mina y ha mostrado su apoyo a los cerca de 400 trabajadores afectados, muchos de ellos de la provincia onubense.

Etiquetas
stats