Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investidura, y los apoyos en Cáceres o Badajoz, siguen el aire tras la reunión Vara y Domínguez

Vara destaca la "coincidencia en las prioridades" con C's, que no ha decidido si apoyará su investidura

elDiarioex / eldiarioex

0

Buen clima, coincidencias en variados asuntos pero por ahora nada en concreto ha trascendido tras la primera reunión formal entre el candidato socialista a la presidencia Fernández Vara y la diputada electa por Ciudadanos María Victoria Domínguez.

Domínguez, no ha avanzado si apoyará la investidura del candidato socialista, aunque sí ha asegurado que la postura de su formación será “responsable” al tiempo que explica que ha entregado medidas de su partido sobre regeneración democrática. Fernández Vara ha destacado la coincidencia entre PSOE y Ciudadanos en asuntos como la lucha contra la desigualdad, la defensa de los servicios públicos esenciales, con un especial hincapié en el mundo de la discapacidad, para llevarlo a todas las acciones políticas públicas.

Informes de igualdad de género En este sentido, ha indicado Fernández Vara ha señalado que se ha puesto sobre la mesa que todo lo que se haga en materia legislativa siempre llevará un informe de impacto sobre el mundo de la discapacidad, además de que se comparte que en materia de igualdad de género hay que ir más allá de la paridad en las listas electorales. El dirigente socialista ha indicado que en el encuentro no se ha hablado tampoco de la investidura, ya que “será consecuencia de lo que cada uno analice, no le pediré a nadie una decisión anticipada”. Por su parte, María Victoria Domínguez, ha señalado que coincide con Fernández Vara en muchos de los planteamientos, y ha agregado que su formación llega al Parlamento “para hacer política con mayúsculas, constructiva y hacer propuestas para que la vida de extremeños se dignifique”. María Victoria Domínguez ha confirmado que a la próxima reunión si asistirá el coordinador nacional de Ciudadanos en materia de pactos, José María Espejo, aunque ha asegurado que ella tiene la autoridad de su partido “para negociar lo que crea más conveniente”.

El sueldo de los diputados Respecto a asuntos como los salarios de los altos cargos, que ayer Podemos propuso reducir hasta una cifra de 27.000 euros/año para el presidente de la Junta, María Victoria Domínguez ha dicho que habrá que hacer una media y según la responsabilidad que tengan, por ejemplo, los diputados. Asimismo, ha dicho que no se trata de haya más o menos cargos de libre designación, ya que eso irá en función de las necesidades, pero si de nombramientos “a gente que no se le podía colocar dentro del partido, atendiendo a materias de las que no sabían y daban ordenes a los funcionarios y técnicos”.Se trata de que no haya comisarios por detrás que digan o que hay que hacer y encima cobren“, ha aseverado.

Badajoz y Cáceres, en espera

Ni Fernández vara ni Domínguez han desvelado qué postura mantendrán sus formaciones en la configuración de futuros gobiernos municipales en ayuntamientos como los de Badajoz y Cáceres, ciudades en las que ganó el PP pero sin mayoría absoluta. Fernández Vara ha recordado que la competencia sobre las decisiones que tienen que ver con los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes corresponde a la Comisión Ejecutiva Regional, pero las conversaciones se están llevando a cabo en cada una de las ciudades. Según ha dicho, sería absurdo que el Comité Federal haya autorizado a los candidatos autonómicos a entablar contactos con otros partidos y aquí no permitiera que hablará, y ha añadido que “luego ya se tomarán las decisiones oportunas” Sobre si ve factible acuerdos en Badajoz y Cáceres, aboga por esperar a ver que se habla en esas conversaciones y los compromisos y la capacidad de llegar a acuerdos.“El problema no está sólo en tu capacidad para formar gobierno sino en la que tengan los demás de poder conformar mayorías”, ha dicho. Por su parte, María Victoria Domínguez ha afirmado que Ciudadanos ha dado “total autonomía” a los candidatos para negociar investiduras y ha recordado que será el Comité Nacional de Pactos el que tendrá que aprobar lo que se haga. En este sentido, no ha descartado que se den tendencias distintas según los municipios, ya sea con PSOE o PP, y ha ratificado que no entrarán en ningún gobierno en el que esta formación no haya sido la más votada. “No habrá tenientes de alcalde ni en la provincia de Badajoz ni en la de Cáceres”.

 

 

Etiquetas
stats