Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE y SIEX se unen en busca de una mayoría progresista en las elecciones de mayo

Fernández Vara y Jiménez

eldiarioex

El socialismo extremeño ha cerrado una de sus heridas. A mediados de los años noventa, algunos militantes abandonaron la formación y crearon un nuevo partido político que no quiso renunciar a las siglas de socialista. aunque buscó un apellido diferencial, independiente.

Durante dos décadas, la nueva formación buscó un hueco al sol de la política regional, aunque apenas encontró cobijo en algunas candidaturas locales. Y en esa travesía no faltaron tampoco algunos desencuentros llamativos entre los viejos compañeros.

Ahora, la vieja herida empieza a cicatrizar y los secretarios generales de ambas formaciones, Fernández Vara y José Antonio Jiménez, han firmado un acuerdo electoral por el que se comprometen a ir juntos a las próximas autonómicas e incluso buscarán unir fuerzas en candidaturas locales, apoyando si no hubiera lista conjunta a la candidatura más votada de ambas. “No es una vuelta definitiva a casa, pero es una vuelta a estar juntos en casa”, ha aseverado Vara en alusión a que SIEX está conformado por personas en algunos casos que fueron integrantes del PSOE.

Ambos dirigentes han incidido en la firma del acuerdo en que el objeto del pacto es configurar una mayoría progresista y evitar una izquierda dividida. José Antonio Jiménez, que concurrió a las pasadas elecciones con Izquierda Unida, ha recordado ese pasado reciente criticando la abstención de sus viejos socios de IU que propició el acceso del PP a la presidencia de la Junta. “La izquierda debería haber gobernado” en la región. Era el momento en que las fuerzas de izquierda se tenían que unir, pero otros no lo entendieron y es su responsabilidad“, ha explicado Jiménez. Respaldo a Pedro Sánchez

Por otra parte, el secretario general del los socialistas extremeños ha expresado su respaldo a la decisión de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez de la dirección de la federación socialista madrileña. “Yo acato y respaldo que el secretario general del partido ejerza sus competencias”, matizando que la sociedad española es proclive a exigir que se tomen decisiones, y cuando las decisiones se toman, parecen excesivas. Para Fernández Vara, se trata de “una decisión que la Ejecutiva ha tomado, y los demás acatamos, o tenemos que acatar”, ha señalado Fernández Vara, quien ha considerado que Pedro Sánchez “ha tenido el detalle de comentar el tema con los secretarios generales, con todos o con algunos”.

Vara ha explicado que Pedro Sánchez le comentó, durante la visita que realizó a Extremadura el pasado fin de semana, su intención de que el secretario general de la federación madrileña diera un paso atrás, indicando que, “evidentemente, cuando no ha dado un paso atrás él, se le ha obligado a darlo mediante la decisión que ha tomado la Comisión Ejecutiva Federal”. Ante esos planes de Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas extremeños expuso su opinión de que “si esto hay que hacerlo, adelante y cuánto antes”, algo que considera obvio ante la cercanía de las elecciones, puntualizando que el líder socialista “no tiene que consultar” cuando toma este tipo de decisiones, al igual que él mismo no consultó con el secretario general de Cáceres cuando tomaron la decisión de “disolver una agrupación importante como era Plasencia”.

Respecto a la decisión de Tomás Gómez de recurrir su suspensión, cree que se equivoca, reconociendo que “lo puedo entender pero no lo comparto” pues, “cuando la dirección del partido decide algo, decidido está”, y a partir de ahí, en el próximo congreso se puede “discutir si es la mejor dirección o no, y si no nos gusta, la cambiamos”.

 

 

Etiquetas
stats