Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara descarta recortar en sanidad o educación pese a los avisos de ajustes que manda Hacienda

La morosidad del crédito bancario cae a su nivel más bajo desde junio de 2013

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

El gobierno saliente de José Antonio Monago no ha tenido reparos en mantener operativa toda la maquinaria de la administración regional para seguir adelante con contratos y adjudicaciones de dudosa urgencia. Sigue subiendo el gasto y la deuda.

Pero a la hora de estabilizar las cuentas o elaborar un plan de ajuste como viene exigiendo Hacienda, el gobierno Monago no ha estado tan diligente y ha preferido por dejar esa carga al nuevo gobierno.

Y tendrá que ser el gobierno de Fernández Vara el que se ponga manos a la obra para cuadrar unas cuentas regionales que no le gustan al ministro Montoro.

Lo cierto es que en los últimos meses, cada dato nuevo que viene publicando Hacienda supone una alerta para las cuentas extremeñas. Lo último: sigue aumentando la morosidad a un ritmo endiablado. Este martes se acaban de conocer los datos de Hacienda con respecto al tiempo que tardan los gobiernos regionales en pagar a sus proveedores.

Según Hacienda, todas las CCAA están logrando reducir poco a poco esos plazos y en el mes de abril se ha reducido de promedio 11 días en el país, pero Extremadura sigue en sentido contrario y un proveedor de la Junta tiene que esperar de media hasta 105 días para cobrar una factura. Solamente Aragón (109 días) supera en morosidad a la Junta. Por ley las administraciones públicas deberían pagar a sus proveedores con un máximo de 30 días de retraso, pero la Junta ya triplica ese plazo de espera con las duras consecuencias que ello supone especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Poco después de conocer ese dato, Fernández Vara ha precisado en una entrevista en RNE que Extremadura, no es sólo la segunda comunidad autónoma que más retraso acumula en pago a proveedores, sino que también es la segunda con el déficit más alto y ha incumplido los objetivos en torno a la deuda.

Antes se iría a casa

En esa situación económica, Vara que presumiblemente el día 4 de julio será investido presidente de la Junta, está escuchando con atención los recientes mensajes del ministro de Hacienda para las regiones más incumplidoras a la hora de cumplir los objetivos de déficit y el pago a proveedores, como Extremadura. Y en esa misma entrevista en RNE Vara ha sido muy expresivo sobre la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y dice que no le gusta “como caza la perrina”. Vara ha anunciado que lo primero que hará será hablar con Montoro, aunque ya ha adelantado que no está dispuesto a recortar en sanidad o en educación, pues antes se iría a su casa, al estar convencido de que “las consecuencias de las malas políticas no las puede pagar la gente”. El futuro presidente extremeño ha criticado que no le gusta “el ambiente que hay de hombres de negro mirando permanentemente a todas partes” y ha precisado que “el señor Montoro bien haría en darse cuenta de que en la España en la que vive es una España donde las responsabilidades están repartidas y las soluciones se buscan a base de diálogo y no de amenazas”. Sobre ese primer gran choque que se perfila entre las exigencias de Hacienda de planes de ajuste y la difícil situación de miles de familias en la región, también se ha pronunciado la diputada de Podemos Jara Romero señalando que en la región se vive “una situación de emergencia social grave”, que es preciso “un plan de rescate ciudadano que no sea mero asistencialismo.”

Etiquetas
stats