Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos propone un nuevo documento con muchos puntos en común con el programa socialista

Reunión de PSOE y Podemos en la Asamblea

eldiarioex

Podemos ha presentado un nuevo documento al PSOE,y espera conocer la opinión de los socialistas antes de tomar una decisión en torno a la investidura de Vara.

El nuevo documento que Podemos ha enviado a los socialistas tiene muchos puntos en común con la propuesta que le ha hecho este mismo viernes el PSOE, que resume su Agenda del Cambio con el programa de gobierno elaborado en las pasadas elecciones.

Entre los puntos en común de ambos programas hay aspectos tales como renta básica, un plan de mínimos vitales frente a la pobreza energética, blindar la sanidad pública, plan de empleo juvenil, ley de dependencia…

Sueldos y regeneración democrática

Otro grupo de medidas son igualmente compartidas entre ambas formaciones, aunque puede haber interpretaciones más o menos ajustadas o distantes, en función de las sensibilidades. En ese capítulo se incluyen las medidas que ambos propugnan de transparencia y regeneración democrática.

En ese área, uno de los puntos que se había convertido en conflictivo, los sueldos de los políticos, queda definido en el documento sin cifras concretas, ajustado al sueldo real de los extremeños y siempre por debajo de la media de los sueldos políticos de otras CCAA.

En ese capítulo de transparencia, Podemos incluye otra de sus grandes banderas: una auditoría general de toda la administración regional, empresas públicas y organismos dependientes.

A la hora de hablar de infraestructura, el documento pide la suspensión de “grandes inversiones sin rentabilidad social”, en una alusión que parece tener como destinatario a las inversiones en el AVE. Tampoco parece que vayan a existir muchas divergencias en este asunto ya que este mismo viernes, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez se reunía en Lisboa con su homólogo portugués y en la agenda había numerosos temas para el acercamiento ibérico, pero no hay ninguna mención de urgencia al AVE.

Entre ese decálogo de Podemos existen al menos dos puntos que no figuran de manera en el programa socialista: las paralización de la ley educativa promovida por el ministro Wert, la Lomce, y un rechazo expreso al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, un asunto que tiene divididos a los socialistas europeos.

Reuniones en el PSOE

El PSOE tiene una agenda política intensa este sábado, con reuniones de sus órganos de dirección provinciales y regionales.

Además de analizar este documento y las estrategias del partido de cara a las fechas que se avecinan, los órganos de dirección del PSOE ratificarán los nombramientos de Blanca Martín como presidenta de la Asamblea, y de Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, como presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Pocas horas de hacer público el documento, Podemos mandó su diez propuestas a los socialistas. Así lo confirmó Fernández Vara en una entrevista en Canal Extremadura en la aludió a las diversas opciones que baraja Podemos en estos momentos.“Es su decisión, y cada uno es libre de tomar la decisión que quiera tomar”, dijo.

Vara ha explicado que Podemos le remitió este jueves un documento “con una serie de propuestas y de ideas”, que son básicamente las que se trataron en la segunda reunión que mantuvieron. “Quieren saber es si estamos totalmente de acuerdo, parcialmente de acuerdo no estamos de acuerdo” en relación con estos asuntos.Respecto a la propuesta de bajar los sueldos a los dirigentes públicos, Fernández Vara ha defendido que un presidente de Extremadura tenga un salario “en la media o por debajo de la media ya que los sueldos en Extremadura es verdad que no están por encima de la media”.

“Ahora, de ahí a decir que tiene que ganar 1.800 euros, es un sueldo digno, pero se daría la paradoja de que ganaría menos que el conductor con el que me desplazo cada día”, ha apuntado Vara, quien ha considerado que las cosas irán a su justo término, y se verá que “haciendo cosas razonables lo entiende todo el mundo”. A su juicio, es “razonable” el sueldo de 2.600 ó 2.700 euros que ha cobrado en esta legislatura como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, un salario que “no es excesivo”, ya que él como médico cobraría más, pero tampoco le parece un sueldo bajo, ha dicho.

Calendario

De cara al calendario que se avecina, con la constitución de la Asamblea prevista para el próximo martes y a pocos días de la sesión de investidura, Vara ha señalado con respecto a Podemos que “yo le otorgo una extraordinaria importancia a su presencia, pero se la otorgo también a los 28 diputados que tiene el PP, con quien seguramente también nos tenemos que entender en muchos momentos”, así como con Ciudadanos, ha destacado Vara.

Por su parte, el calendario que ha marcado Podemos para la última fase de los acuerdos post electorales es el siguiente: 48 horas para que el PSOE se pronuncie con respecto al decálogo, consulta telemática entre las bases para conocer su opinión y anuncio oficial de la misma el día 24 de junio, al día siguiente de la constitución de nueva Asamblea.

La secretaria Política de Podemos Extremadura, Macarena Llanos, ha indicado que la consulta a las bases que estén registradas telemáticamente solo tendrá una pregunta con tres opciones: ¿Si a la investidura, no o abstención?

Etiquetas
stats