Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vara pedirá ayuda porque cree que Extremadura no puede salir del pozo por sí misma

Fernández Vara (PSOE) recupera el Gobierno de Extremadura

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Fernández Vara inicia su segunda etapa como presidente de la Junta en una situación difícil. Con un dato preocupante por encima de todos: el 30% de paro, con un diferencial de 7 puntos con respecto a la media nacional. Todos los grupos, excepto el PP, han apuntado hacia el drama del paro y creen que hay que tomar medidas urgentes.

El alto índice del paro que viene manteniendo Extremadura, con gobiernos del PSOE y con gobiernos del PP, se ha convertido ya en un problema estructural y en la mayor amenaza para la economía y la forma de vida de los extremeños.

Desde esa perspectiva, hay que encajar una de las propuestas más novedosas del recién elegido presidente Fernández Vara en la sesión de investidura: pedir al gobierno de la nación, sea el que sea, un cambio en el modelo de financiación u otros mecanismos de apoyo al menos hasta que el paro baje del 20%.

Tanto el nuevo presidente como el portavoz parlamentario socialista Valentín García creen que la situación de la región es crítica. García ha llegado a decir en los debates de estos días que la región está al borde del abismo.

La altísima cifra de paro repercute en casi todos los indicadores negativos: bajos salarios, bajas pensiones, hipotecas sin pagar, desahucios, fracaso escolar… e incluso se llega a dar la paradoja de que el paro y la escasez de inversiones están provocando una fuga del ahorro hacia otras regiones, por importe de más de mil millones de euros, según ha desvelado Vara durante el debate.

Entre las peticiones que el nuevo Presidente planteará al Gobierno de la Nación también se incluirán un plan de infraestructuras para el periodo 2015-2023, planificación eléctrica y energías renovables y la renegociación de la deuda histórica.

Propuestas para la legislatura

Durante las dos sesiones del debate de investidura se han conocido los ejes y grandes medidas que Vara pretende desarrollar durante la legislatura. No hay mil medidas ni grandes anuncios. Estas han sido algunas de sus propuestas más destacadas:

-Medidas contra la exclusión social, renta básica, ley de mínimos vitales, en el capítulo de lucha contra la pobreza; libros de texto y gratis y rutas de transporte escolar también.

-Reducción al máximo legal de horarios comerciales y ayudas a pymes y pequeño comercio. Plan de empleo.

-En la función pública, retorno a la jornada de 35 horas y un calendario de oposiciones publicado para los próximos cinco años.

-Medidas de regeneración democrática: transparencia en la administración, publicidad con criterios objetivos en los medios, un cargo público máximo por persona, reducción a cinco consejerías y bajada del 25% del presupuesto de la asamblea, impulso ético en la vida pública.

Apoyo de Podemos

Vara ha logrado sacar adelante su investidura en una primera vuelta por el voto favorable de los 6 diputados de Podemos que se sumaron a los 30 del grupo socialistas (la mayoría está en 33).

Tras dos reuniones, grabados y difundidas públicamente entre PSOE y Podemos, la joven formación convocó una votación telemática que contó con escasa participación y que optó por acelerar la investidura de Fernández Vara dando el sí en la primera ronda.

En el debate de investidura, Álvaro Jaén, portavoz parlamentario de Podemos ha explicado el sentido de su voto afirmado es la “penúltima oportunidad de hacer creíble” la política a la gente y ha invitado al resto de fuerzas políticas a “emprender el camino del cambio”, a dar un giro de 180 grados, porque lo demanda un clamor popular. “Votaremos a favor pero estaremos muy vigilantes”, así ha resumido Jaén su posición en el inicio de la legislatura. Ha indicado que existen “razones para dudar de la credibilidad” del PSOE, que “decepcionó” a los extremeños al no estar “con los de abajo, con los más humildes”; y “acomodarse” en el bipartidismo, o alternancia en el poder con el PP. Y también ha hecho un triste retrato de la Extremadura real con140.000 extremeños en paro, la mitad sin prestaciones y la renta per cápita más baja del país.

El portavoz de Podemos ha destacado que “el problema de Extremadura no es que no tenga futuro si no que ya no tiene presente” y ha manifestado que el principal obstáculo son las “altísimas tasas de desempleo, pues sin trabajo no hay riqueza y sin la distribución de ésta no hay igualdad de oportunidades”. Jaén ha defendido la calidad de los servicios públicos con una mayor dotación de recursos materiales y humanos de la sanidad pública, la reapertura de los PAC y la recuperación de los “700 profesionales sanitarios que han sido despedidos”. “Cada euro que se recorta en sanidad nos cuesta vidas”, ha aseverado. Otra prioridad debe ser, en su opinión, “un plan de rescate ciudadano”, que contemple soluciones habitacionales para quienes no tienen una vivienda, así como el mantenimiento de la gratuidad de los comedores escolares durante el verano. Es una canallada que “8.000 criaturas no puedan comer”, ha dicho.

Abstenciones de C’s

Las diputada de C’s Victoria Domínguez optó por la abstención ante la investidura, aunque ha utilizado una novedosa fórmula “abstención positiva”, que deja traslucir su disposición a juzgar al nuevo gobierno por sus hechos y también, su escaso pareció por la gestión del anterior gobierno del PP.

En línea con ese planteamiento, Domínguez ha prometido una oposición“ responsable, contundente y leal con la ciudadanía” y ha propuesto como primera medida de urgencia un plan de choque contra el empleo.

También ha propuesto blindar los presupuestos“ en materia de dependencia y discapacidad con el fin de ”ponerlos a salvo de vaivenes políticos“.

El PP ya pide una moción de confianza

José Antonio Monago, aún presidente en funciones hasta el próximo sábado, centró su intervención en lo que considera aciertos de su legislatura y las críticas a Vara y también a Podemos, muy reiteradas. Para resumir, Monago dijo que el discurso de investidura de Vara había transcurrido entre “pedimos y podemos”.

En el cara con Vara, Monago se mostró tenso, no felicitó en ningún momento al vencedor de las elecciones, y tras ningunear a C’s y Podemos afirmó que la única oposición en esta legislatura será el PP.

En su intervención, Monago planteó al presidente electo nueve puntos, nueve exigencias. Entre otras, la petición a Vara para que dentro de seis meses plantee en la Asamblea una cuestión de confianza para analizar si ha cumplido sus compromisos electorales “y asumir las consecuencias en caso de no cumplir”.

Otro de las exigencias que Monago plantea al nuevo gobierno, que estará formado previsiblemente el próximo lunes, es “mantener las políticas de empleo que están logrando resultados positivos que posicionan a Extremadura lomo referente nacional”.

Es evidente que mantener las políticas de empleo que han conducido a un 30% de paro no está en la hoja de ruta del resto de grupos parlamentarios, como ha dejado de manifiesto el debate de investidura.

 

 

 

Etiquetas
stats