Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles (PSOE) reprocha que se dan altas forzosas para hacer hueco en los hospitales

Camas en los pasillos de urgencias días atrás, en el hospital Infanta de Badajoz.

elDiarioex

El secretario de sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha reprochado este martes que los colapsos en las urgencias sanitarias de los hospitales se extienden a todos ellos, y no son consecuencia de la gripe, que habría sido solo una gota en el “vaso lleno” de “deterioros y desastres” sanitarios cometidos por el actual Gobierno regional.

Ha habido en algunos casos (Infanta Cristina de Badajoz) hasta 20-30 camas en los pasillos, retrasos en la atención, sobrecarga de trabajo en los profesionales, y ha pasado en todas las urgencias hospitalarias, “aunque en algunos ha sido más visible”.

La Junta ha respondido según Vergeles tarde y con medidas solo coyunturales, a un problema estructural, “dilapidando” el presupuesto sanitario con más contrataciones, pero sin mejorar en absoluto la situación. Se habrían abierto plantas cerradas pero sin más personal, hecho refuerzos de enfermería con horas extra, y en el hospital de Plasencia se habrían dato altas forzosas a pacientes para hacer huecos, añade.

El problema de fondo es la reducción de plantillas, que ha impedido en Cáceres estas Navidades disfrutar los días libres acumulados.

Y como las listas de espera son “kilométricas”, los pacientes acuden directamente a urgencias como única posibilidad de que se les atienda, colapsándolas aún más.

Pasa en todas partes

Francisca Rosa, portavoz regional del PP, ha replicado que el colapso en estas fechas, por la gripe, pasa en toda España y sin ir más lejos en la Andalucía gobernada por el PSOE; la diferencia es que “con nosotros el problema se arregla en 24 horas y con Vara tardaba días”.

Vergeles ha criticado también la proposición de ley del PP, que se tramita en el Parlamento regional, para convertir en autoridad a todos los sanitarios, que califica de “hipócrita” y además no aportaría nada a la estrategia ya existente en la región desde hace años, salvo que clasifica las agresiones y “judicializa” de forma innecesaria la relación de confianza que debe existir entre profesional y paciente.

En este aspecto la popular Rosa repone que es una ley muy demandada, y muy superior al protocolo anterior. “Le recetamos al señor Vergeles una dosis extra de tila para que apacigüe ese estado de nerviosismo patente en cada una de las intervenciones que está haciendo el PSOE desde que hacen saltar las encuestas por los aires”.

Etiquetas
stats