Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mª Victoria Domínguez (Cs): “La propaganda de diseño de Monago oculta que seguimos siendo el furgón de cola de España”

María Victoria Domínguez, Ciudadanos Extremadura

María Victoria Domínguez Paredes, Valdeobispo 1962, es la candidata de Ciudadanos a la Junta de Extremadura.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, es abogada en ejercicio con despacho propio. También fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Mondoñedo, de 1992 a 1993, y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 1995 a 1997.

Ha ejercido como profesora tutora de Derecho en el centro UNED de Plasencia durante seis años, y actualmente es concejala de Plasencia por UPEx desde las elecciones de 2007 (partido integrado en Cs). Milita en Ciudadanos desde 2014.

-Claves políticas de su programa

Es fundamental la regeneración democrática que pasa por el decálogo anticorrupción, una de las claves de la política de Ciudadanos. Este incluye, entre otras medidas, separar a los imputados y evitar que vayan en listas y la responsabilidad patrimonial de los partidos en los casos de corrupción, la elección de todos los candidatos mediante primarias, limitar la cuantía de las donaciones a los partidos de sociedades o personas y tipificar la financiación ilegal como delito penal.

Asimismo, he reiterado ya mi compromiso de que la Administración sea de verdad transparente y efectiva y de reducir drásticamente los cargos de libre designación.

-Claves económicas

Bajada del impuesto de sociedades, diseño de un plan general de turismo de Extremadura, como herramienta fundamental para favorecer el equilibrio económico; modernización y tecnificación del sector agrario, favoreciendo el relevo generacional y apoyo al sector empresarial mediante una Administración con contrataciones transparentes evitando las duplicidades; promoción de empresas y autónomos mediante la incentivación de contratos la reducción de cuotas a los autónomos y jóvenes empresarios; eliminación de los contratos temporales para dar paso al contrato único e indefinido; potenciar las líneas de crédito de ICO para facilitar la financiación, fomentar la política de I+D+I para mejorar la capacidad de competir de las empresas y su especialización en nichos de mercado.

-Claves sociales de su programa

Ley de segunda oportunidad que permita renegociar deudas las familias hipotecadas económicamente y dación en pago, establecimiento del salario mínimo garantizado mediante un complemento para equipararlas rentas más bajas. Apoyo a las familias con un tratamiento fiscal más favorable que incluye tanto a las monoparentales, como a las numerosas, con discapacidad o dependientes a su cargo

-¿Cómo define ideológicamente a su partido?

Ciudadanos es un partido que nace de la sociedad civil, profundamente democrático centrado, liberal y capitalista pero con rostro humano. La igualdad, la libertad y la solidaridad están fuertemente arraigadas en su ideario.

-Análisis de la situación actual de Extremadura. Diagnóstico de la región

Extremadura está estancada como la región con menor PIB per cápita y renta de España, con una desviación negativa del 33% sobre la media nacional, una situación que, por desgracia, no es nueva y que es el resultado de la política a cabo en las últimas legislaturas.

A ello se suma una población estancada, con limitado poder adquisitivo hecho que frena la demanda. Cuenta además con un débil tejido productivo, a falta de mejorar su competitividad, y con muy escaso peso del sector industrial. A ello se suma un elevado índice de paro, especialmente entre los jóvenes.

Es una situación fruto del fracaso de las políticas que se predicaron iban a lograr el salto, el cambio, que no le ha llegado.

-Evaluación de la legislatura y evaluación de la gestión del Ejecutivo de la Junta de Extremadura a lo largo de estos cuatro años

Han sido cuatro años perdidos. Un tiempo decisivo en el que los extremeños han sufrido las consecuencias de los fuertes recortes que el PP ha aplicado estos años a la sanidad, la educación, la asistencia o a la inversión pública y en los que la gestión dejado paso a la propaganda de de diseño de Monago con la que ha intentado ocultar la pérdida de servicios y calidad de vida o que sigamos siendo el furgón de cola de España.

-Medidas concretas frente al desempleo en Extremadura

Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten indefinidamente y bonificación a las que despidan menos y den estabilidad a las relaciones laborales.

Creación de un sistema de bonos de contratación para incentivar a las empresas y combinar políticas educativas y laborales para fomentar el empleo juvenil.

- ¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrada presidenta de la Junta?

La primera medida que Ciudadanos tomará va encaminada a regenerar la vida política y será una drástica reducción de los cargos de libre disposición que existen en la Junta de Extremadura.

Con ello se trata no solo de acabar con esos cargos políticos que Monago ha aumentado de modo considerable en esta legislatura, sino de dignificar la figura del funcionario para devolverle la función de la que ha sido relegado muchas veces por personas que no tienen ni idea del área que les ha sido dada para gestionar como recompensa política.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales, caso de que fuera necesario para gobernar?

No se trata de tener buena sintonía. Se trata de actuar con responsabilidad a partir del lugar en el que los ciudadanos quieran situarnos con su voto en la Asamblea de Extremadura.

Está claro que no vamos a pactar por sillas o cargos y que la estabilidad de un gobierno no es cuestión de aritmética, de lograr sumar unos escaños que se necesitan para tener mayoría absoluta como sucedía hasta ahora. Eso se ha acabado con Ciudadanos.

Etiquetas
stats