eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Entrevista

Victoria Domínguez, coordinadora de Ciudadanos: "No me considero casta política"

‘Ciudadanos equilibra la balanza por el centro derecha’

- PUBLICIDAD -
Victoria Domínguez 4

Victoria Domínguez Paredes, fundadora del regionalista UPEX y concejal en el Ayuntamiento de Plasencia, es una de las figuras con mayor peso político de Ciudadanos en Extremadura. Al menos goza de la mayor experiencia política. Fue número dos del PP en 1999 y concejal de Urbanismo, con José Luis Díaz de alcalde, en Plasencia. En 2003, es candidata a  la Alcaldía por el PP, y pasa a la oposición. Deja a los populares y vuelve en 2007, con UPEX, para ganar un edil y dar al PSOE el voto que le faltaba para poder gobernar. En 2011 regresa a la oposición con UPEX. Actual militante de Ciudadanos, es coordinadora de este partido en la zona norte de Extremadura y Plasencia y será candidata Ayuntamiento en mayo.

-¿Lo suyo es reencarnación política o vida más allá de la vida?

-Bueno, para reencarnarse hay que morirse primero y yo, modestamente, no me he acabado de morir. O por lo menos no me han acabado de enterrar. Porque a un político dicen que no hay que matarle, sino enterrarle…

-Usted tiene una larga trayectoria política de gobierno con el PP y PSOE y en la oposición con PP y UPEX. ¿Se considera ‘casta política’?

-Yo no me considero ‘casta política’. No he vivido nunca de la política, ni tenido nunca un sueldo con una nómina de dinero público por mi actividad política. He formado parte de gobiernos del PP en Plasencia, del que fui concejala de Urbanismo, y con el PSOE en coalición, con una importante responsabilidad de gobierno que fue la redacción del PGM. La trayectoria es la que es, pero no me considero de ninguna casta. Sigo trabajando en mi profesión de abogado que es lo que soy y pretendo seguir compatibilizándola, en lo posible, con mi nueva andadura política.

-¿Usted es de izquierdas, de derechas o centrocampista?

-Victoria Domínguez es una persona muy de centro y procura siempre, en lo que hace políticamente, ser prudente. Pero no importa tanto Victoria Domínguez sino el camino que va a iniciar para que Ciudadanos se implante en Extremadura.

-¿Cómo se fragua el pacto de integración en Ciudadanos?

-Nuestro contacto con Ciudadanos viene de hace casi más de un año, en una reunión que mantuvimos partidos independientes y regionalistas en Medina del Campo, con la expectativa de habernos presentado a las Europeas con una coalición de partidos independientes de España. Eso no cuajó y raíz de ahí, conocimos a una serie de gente de Castilla León que mantuvo el contacto con Ciudadanos. Con ella hemos seguido la relación, porque  tenemos problemas similares con el bipartidismo.

-¿Por qué decide que la mejor opción para UPEX es Ciudadanos?

-Porque pienso que era necesario que los partidos independientes y minoritarios consolidados de Extremadura tuvieran más voz dentro de la vida política. Hablo de partidos con una línea fundamental de actividad enfrentada al bipartidismo.

Victoria Domínguez 1

-También es una buena oportunidad política para poder seguir …

-Yo creo que era una oportunidad, ahora que Ciudadanos necesitaba una implantación territorial en España, que contara, modestamente, con nosotros que le servíamos en Extremadura y, especialmente, en la provincia de Cáceres. De este modo, al integrarnos tenían ya una estructura territorial hecha y una experiencia política de mucha gente que llevamos mucho tiempo en esto. Automáticamente, al integrarnos así, no éramos solo unos afiliados sino ya unos afiliados cualificados, con experiencia política y podíamos ya dárselo todo a Ciudadanos directamente.

-L as últimas encuestas dan a Ciudadanos un crecimiento continuo. Estará feliz.

-Es que es una apuesta segura.

-¿Más que UPyD?

Yo es que no casaba mucho con UPyD. No nos atraía tanto, desde el punto de vista político, como Ciudadanos, que es un partido muy centrado, muy constitucionalista, muy legalista, muy sereno, que sale de movimientos sociales de Cataluña, el mismo año que hicimos UPEX, de la necesidad de ver que el bipartidismo había servido  30 años de democracia pero el ciudadano demandaba otras cosas. Nace de esa necesidad y estamos muy en el perfil de su ideología .

-¿Su objetivo es ser un partido bisagra que pueda decidir gobiernos, tanto en Plasencia como en otras instituciones?

-Nosotros aspiramos a tener una mayor representatividad, pero ser un partido bisagra, no lo sé porque en Plasencia ha pasado de todo. En 2007, cuando a mí se me llamaba cadáver político y no sé cuantas cosas, resultó que con un concejal de un partido como UPEX que acaba de nacer cuatro meses antes UPEX dirimió luego el equipo de gobierno. En las elecciones puede ocurrir de todo, sin necesidad de revuelo que hay ahora porque han surgido muchas candidaturas. Plasencia siempre ha sido una ciudad con mucha actividad política a la hora de hacer listas municipales. Siempre hemos tenido de media unas siete u ocho.

-¿Después de cuatro legislaturas en la política municipal se plantea poder dar el salto a otras instituciones?

Yo soy más de ayuntamiento, pero no lo sé. Ahora estamos esperando los reglamentos de participación que desarrollan los estatutos de Ciudadanos. Ha habido que hacer unos informes de idoneidad para que el Consejo General de Ciudadanos autorizara la presentación de candidaturas en los municipios. Hemos tenido que avalar sociológica y económicamente estas candidaturas.  Yo creo que en las próximas generales se implantará a nivel nacional.

Victoria Domínguez 2

-UPEx se disolvió pero en sus comparecencias ante los medios sobre temas municipales sigue presentándose  bajo cobijo de las siglas regionalistas.

-Es cierto que, una vez nos integramos, Upex desaparece y cada uno de nosotros nos afiliamos como personas individuales. Ciudadanos nos acepta con la condición de que desapareciéramos. Pero también es cierto que Upex tiene grupos políticos en 18 ayuntamientos, entre ellos Plasencia. De modo que se pensó que lo más correcto, desde el punto de vista institucional y legal, era mantener los grupos que salieron de las elecciones. Es perfectamente compatible con que Ciudadanos empezara a funcionar en Extremadura. De hecho, somos los únicos cargos políticos que Ciudadanos tiene en Extremadura.

-No teme que la disolución de UPEX deje el terreno libre al voto regionalista..

-No es que seamos regionalistas, ni no regionalistas, es que nuestra preocupación va a ser lo problemas de la ciudad y de sus vecinos y de Extremadura de sus ciudadanos, cuando nos presentemos por Extremadura. Si queda ahí un voto regionalista… no lo sé. UPEX tenía en Plasencia un voto muy transversal. Sacó más del 7% en todas las mesas electorales y donde más, fue en barrios como La Data.

-¿Teme al bloque regionalista ‘Extremeños’ que, en Plasencia, vuelve con el ex alcalde José Luis Díaz?

-No, vamos, no. Temor, ninguno. Yo siempre he creído que la democracia se enriquece teniendo partidos políticos y que el ciudadano cuente el día de las elecciones con papeletas suficientes como para elegir lo que le parezca más adecuado para su ciudad y comunidad autónoma. No en vano, he de decir que yo salí del PP y creé un partido político en 2007 que ha subsistido ocho años, con una expansión importante dentro de lo que modestamente hemos podido. No voy a ser yo quien critique que haya partidos políticos que se presenten, ni muchísimo menos. Todo lo contrario.-

-Qué opinión le merece la vuelta a la política del ex alcalde Díaz con ‘Extremeños’.

-No tengo ninguna opinión. De verdad que no tengo ninguna, en cuanto a las motivaciones que como persona puede tener… Las desconozco. Las respeto y ni me parece bien, ni mal. Sus motivos habrá tenido y sabrá. Los respeto como no puede ser de otra manera.

Victoria Domínguez 3

-¿Qué espera de Ciudadanos

-Mi ilusión como coordinadora que tira de esto en Extremadura, con los otros dos de Cáceres y de Badajoz, es implantar Ciudadanos en Extremadura porque es un partido que viene bien en este momento a la democracia y porque sirve a la participación política. Extremadura debe contar también con listas electorales de Ciudadanos, lo creo sinceramente porque es un partido que va dar mucho juego a nivel nacional y los extremeños no debemos quedarnos fuera. Yo me voy a dedicar es que este partido tenga en Extremadura los mejores resultados.

-Ser coordinadora de la zona norte de Extremadura le da ya una buena cuota de poder....

-Sí, fui elegida a través de unas primarias en noviembre. Los afiliados eligieron en Cáceres los coordinadores de Cáceres, Badajoz y Plasencia y zona norte y ya estamos trabajando para elegir el equipo de campaña.

-No hemos hablado de Podemos… da la sensación de que puede pasar de todo…

No sé cómo va a quedar la cosa. Yo creo que puede pasar de todo. Plasencia es, en este sentido un buen laboratorio de estudio y lo ha sido siempre. Ahora no lo va a ser menos. Yo creo que Ciudadanos puede equilibrar la balanza por el centro derecha. Hay un nicho de votos importantes que no  quiere votar lo que hay y me resisto a pensar que quiera votar directamente a Podemos aunque lo diga. Ciudadanos equilibra la balanza en un sentido importante. Somos una ocpión muy de centro, muy centrada, que permite generar confianza en muchos votantes que saben que está integrada por personas que inspiran confianza y sensatez.

-¿Cómo se ve en otros 15 años de actividad política…?

-Yo digo que me vaya igual de bien que hasta ahora. Estoy muy agradecida después de lo que uno pasa en política porque 1.500 placentinos han confiado en mí. No digo lo de ‘Virgencita que me quede como estoy’. Espero mejorar resultados porque todo el mundo participa en política para gobernar. No nos vamos a engañar ahora.

-¿Cómo definiría a Fernando Pizarro en pocas palabras…?

Es difícil, porque creo que no le conozco. Pensé que sí, cuando la relación conmigo era de otra manera. Como persona, no le voy a definir. Como político me parece muy corto. Creo que ha sido un alcalde con una actuación mediocre para la ciudad. Lo siento mucho pero se ha quedado corto. Plasencia necesitaba otro impulso, ora viveza, otra manera de gobernar y más en tiempos de crisis.  Le ha preocupado mucho la imagen, la foto y el instagram que es lo que ha trascendido. Con una mayoría absoluta tan importante podía  haber hecho muchas cosas, con una conexión única después de 29 años de gobierno del PSOE en Mérida, haber sido mucho más exigente con Monago. Se ha aclimatado mucho a las circunstancias y a no molestar al partido.

-¿Y la legislatura?

-Ha sido ramplona. Ha sido como un cohete. Sacó una mayor absoluta grande con la   oportunidad de haber hecho cosas importante pero no ha querido dar ni un resbalón, ni una voz más alta que otra en Mérida y eso al final se nota  trasciende a la gestión en la ciudad que está ahora apagada y que no tiene brío. Las obras que Pizarro va a inaugurar en esta legislatura no hay ninguna que sea gestión suya. Son herencia de la anterior.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha