Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox destrona al PP como segunda fuerza en los municipios tabaqueros de Campo Arañuelo

Pueblos, con punto verde, donde Vox ha ganado o quedado segunda el domingo

Jesús Conde

Ha logrado situarse en las elecciones generales como la fuerza más votada en Talayuela, mientras que en otros tantos municipios de Campo Arañuelo multiplica sus apoyos. 

Vox ha encontrado en una zona cacereña ligada al cultivo del tabaco, con un alto volumen personas migrantes, un importante granero de votos. Se repite el mismo esquema que ha ocurrido en otros territorios agrícolas similares, como El Ejido.

Ha establecido su hegemonía en Talayuela, donde ha ganado las elecciones generales y le ha dado la vuelta al resultado habido en abril, cuando las ganó el PSOE. Lo mismo ha ocurrido en el pequeño municipio de Valdehúncar, donde se ha hecho fuerte con el 30 por ciento de los apoyos. Se suma la vitoria en Garvín, que está en su zona de influencia, en la cercana comarca de Ibores, aunque éste tiene sus propias peculiaridades según apuntan algunas voces.

Lo que está claro es que el discurso del partido de extrema derecha ha calado en la comarca. Es la segunda fuerza más representada en Almaraz, Saucedilla, Casatejada, Tiétar, Peraleda de la Mata y Pueblonuevo de Miramontes. También en Serrejón y Rosalejo. Los porcentajes de voto para Vox en estos municipios fluctúan entre el 21 y el 30 por ciento.

La formación de Santiago Abascal ha desbancado al PP del segundo puesto, aunque en en la mayoría de los casos los populares apenas han perdido dos o tres puntos respecto a las elecciones de abril. Sus resultados porcentuales no varían demasiado.

No ha sido así en el caso de Ciudadanos, que ha sufrido un ‘descalabro’ importante y se ha dejado en el camino entre 10 y 15 puntos en todos los pueblos, hasta pasar a tener unos resultados residuales.

En la provincia cacereña Vox ha logrado un diputado, que ha arrebatado a Ciudadanos. Ha sido un movimiento que ha permitido el acceso a las Cortes de Magdalena Nevado, hermana de la exalcaldesa del PP de Cáceres Elena Nevado.

¿Qué ha pasado con Vox?

Miguel Ángel Morales, secretario provincial del PSOE de Cáceres, señala que el ascenso de la ultra derecha en Campo Arañuelo ha estado condicionado, al igual que en otras zonas, por el uso de mensajes populistas. Apunta a una constante ‘falsedad y demagogia’ como formas de hacer política. Un modo de alimentar el miedo a lo diferente en una zona con altos porcentajes de personas migrantes.

“Con una gran demagogia han transmitido que el problema son las personas que vienen de fuera de España, diciendo que son gente que quita el trabajo. También que los españoles ven recortado sus derechos por su culpa”. Lamenta que hay quienes han comprado un mensaje falso que no tiene cabida en un país 'garantista', donde todas las personas tienen reconocidos sus derechos.

A su juicio han primado discursos ‘vacíos’, sin mayor recorrido, mientras que partidos como el PSOE se han preocupado en sus propuestas electorales --añade-- por arreglar los problemas de la ciudadanía: la educación, la sanidad y la dependencia.

Crecen entre las clases populares

Fuentes de Unidas Podemos, que no ha logrado representación en la provincia de Cáceres, muestran su preocupación por el ascenso de la extrema derecha en los barrios populares y en zonas con altos índices de desempleo o baja renta.

No tienen duda de que la mano de obra que se necesita en entornos agrícolas, y la persecución a la que se ha sometido a las personas migrantes, ha influido en los resultados.

Recuerdan que se trata de zonas en las que los mensajes del odio se vienen cultivando desde décadas atrás con formaciones como Iniciativa Habitable en Talayuela. Se trata de un partido que llegó a sumar hasta cinco concejales en el ayuntamiento y a quien muchas voces acusaron de tener claros tintes racistas.

Talayuela es una población en la que uno de cada tres ciudadanos son magrebíes o africanos e Iniciativa Habitable sustentaba su discurso en los problemas que otras etnias o culturas generaban en la convivencia.

“Un resultado empañado por Vox”

Desde el PSOE cacereño Miguel Ángel Morales explica que los socialistas han ganado las elecciones en la provincia y han tenido hasta un punto más porcentualmente frente a las elecciones de abril. Le han sacado 23.000 votos al PP y han vencido en las grandes ciudades y la gran mayoría de los municipios.

Sin embargo lamenta que los resultados han quedado ‘empañados’ en zonas como Campo Arañuelo. A su juicio hay votos xenófobos, pero también otros que han votado como signo de rebeldía.

“Desde Vox han instrumentalizado y han llevado una publicidad falsa para intentar atraer de manera superficial a la gente. La ciudadanía se dará cuenta lo que realmente supone la extrema derecha: busca acabar con las libertades, con la igualdad entre hombres y mujeres, el sistema público de pensiones, la sanidad pública y la educación”. Apunta que ahora, tras las elecciones, toca trabajar para 'desmontar' a esta formación con pruebas ‘fehacientes’. 

Etiquetas
stats