Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los altos cargos no podrán presentarse a oposiciones durante dos años

Cristina Teniente, portavoz de la Junta

José L. Aroca

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido este miércoles, ha aprobado un proyecto de ley que regulará los procesos de traspaso de poderes en el futuro tras cada elección autonómica, y pretende modificar el estatuto de cargos públicos para que los altos cargos no puedan presentarse a una oposición, incluso durante dos años después del cese.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, la modificación en la Ley del Estatuto de Cargos Públicos trata de impedir que cualquiera de ellos pueda sacar una plaza de funcionario convocada por la Junta. Estando en el puesto no se podrían presentar, si un funcionario se presenta y durante el procedimiento del concurso se le nombra alto cargo tendrá que renunciar a la oposición, y además una vez que cese durante dos años tampoco podrá presentarse a ninguna.

Se trata con ello de prohibir conductas “poco ejemplares y que no pueden volver a reproducirse, como que un gobierno en funciones no convoque oposiciones, y deje que un miembro del Consejo de Gobierno se presente a esas oposiciones”.

Ese cambio legislativo va dentro de un otro más amplio que se quiere aprobar antes de la convocatoria de elecciones autonómicas en abril, y que incluye un proyecto de Ley de Regulación del Proceso de Transición entre Gobiernos, que trata de dar transparencia al proceso de traspaso de poderes entre un gobierno autonómico que salga y otro que entre, “sean del signo político que sean”, y con el objeto de que “ningún gobierno vuelva a vivir lo que vivimos nosotros”, reprocha Cristina Teniente.

Etiquetas
stats