Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 180.000 alumnos inician el curso escolar con 15.316 profesores, 100 más que el año pasado

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, presenta las novedades del curso escolar 2016/2017 / Junta

elDiarioex

Más de 180.000 alumnos y alumnas inician un nuevo curso escolar en el que hay 15.316 docentes, 100 más que el año pasado.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, presentó las novedades del curso académico que comienza el próximo día 13 de septiembre en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria Obligatoria (ESO).

De manera progresiva, y hasta el 3 de octubre, se irán incorporando el resto de enseñanzas (Bachillerato, enseñanzas superiores, Formación Profesional o las Escuelas Oficiales de Idiomas).

El curso escolar 2016-17 arrancará con 1.847 alumnos menos respecto al anterior, sobre todo en Infantil, debido a la bajada de la natalidad. Aunque los datos aún no son definitivos, habrá 181.479 alumnos, 145.730 de centros públicos (-1.514) y 35.749 de privados (-333); y 15.316 docentes, informa la agencia Efe. Destaca el crecimiento de estudiantes de Formación Profesional (FP), casi un tres por ciento hasta 17.625.

Novedades

Entre otras cuestiones la consejera destaca que el curso comienza con un nuevo incremento de docentes en las aulas de la región y las rutas de transporte escolar “aseguradas y garantizadas” -598 rutas a cargo de 124 empresas, 115 extremeñas-. También “con un mejor servicio de comedor escolar, con un menú más equilibrado y variado”.

Se ha referido a que las familias tienen mayor facilidad para conciliar la vida laboral y familiar, gracias al incremento en 15 minutos de la hora de entrada en las aulas matinales, con una apertura de 07,30 a 09,00 horas y un servicio del que se beneficiarán 3.700 familias. 

Además los docentes de la región han sabido “por primera vez en la historia de la educación extremeña” cuál será su destino desde el mes de julio.

Mientras que las vacantes que se van a cubrir a lo largo del curso se cubrirán de manera más rápida gracias al nuevo procedimiento informático que sustituye al llamamiento telefónico de interinos, según ha explicado. Han sido llamados 2.965 interinos y se han incorporado 2.884.

Trabajo contra la LOMCE 

Por otro lado la consejera Esther Gutiérrez ha avanzado los “esfuerzos” que van a hacer frente a los efectos “perniciosos” de la LOMCE, con el “empeño de paliar los efectos negativos para la comunidad educativa”. La principal medida, ha recordado, ha sido la puesta en marcha del currículum de la ESO y Bachillerato.

“Tras el curso pasado en el que este equipo se centró en recuperar los derechos perdidos, como el transporte escolar gratuito para las enseñanzas postobligatorias, el incremento de cinco millones para las becas de libros de texto y la recuperación de 500 puestos docentes en las aulas; ahora en este nuevo curso vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en garantizar año tras año mejores servicios. Siempre encaminado a una educación más inclusiva, equitativa, democrática y por supuesto innovadora”, ha destacado.

Nuevo currículum de la ESO

La aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato ha provocado el aumento de 124 profesores, en parte de idiomas, y la caída de la natalidad la reducción de 24, sobre todo en Infantil y Primaria, aunque se ha hecho un esfuerzo para que afectara lo menos posible en el ámbito rural, ha apuntado la consejera.

Entre otras novedades, ha anunciado nuevos programas para la mejora del éxito educativo, como el PRAGE, destinado a alumnado de cuarto de la ESO para facilitar que obtengan el título.

Habrá cinco nuevas aulas para atender a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista y dos comedores escolares más, mientras que el horario de las aulas matinales se incrementa en quince minutos. De los catorce nuevos ciclos de FP, la consejera ha destacado el pionero de promoción de la igualdad de género, que se dará en Cáceres y Badajoz.

La primera lengua extranjera en ESO tendrá una hora más como consecuencia del nuevo currículo. Además, se desdoblarán todos los cursos de ESO para dedicar una hora más a clases prácticas que mejoren la competencia oral de la lengua extranjera y habrá 16 auxiliares de conversación más.

En la política de fomento del plurilingüismo, seis nuevos centros impartirán la lengua lusa. Al mismo tiempo ha valorado la agilidad que ha habido con las becas para libros de texto, cuya adjudicación han conocido las familias en agosto, y el subida de la partida para estas ayudas de cinco a siete millones de euros, con lo que serán 75.000 los alumnos beneficiados.

A partir del 13 de septiembre se producirá el regreso paulatino a las aulas, que concluirá el 3 de octubre con los estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otras enseñanzas.

Etiquetas
stats