Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las autoridades destacan el alto nivel de responsabilidad y de confinamiento de la sociedad extremeña

La plaza de España de Mérida, vacía durante el confinamiento

EFE

0

Tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, han destacado este domingo el alto nivel de responsabilidad y de confinamiento de la sociedad extremeña por el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa han reconocido no obstante que también se registran conductas irresponsables que son sancionadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Vara ha relatado como “algunos que no se lo habían tomado en serio” y habían venido a su finca en la región a pasar el fin de semana, “han salido cada uno por su lado” cuando la chica encargada de cuidar a los niños en esta reunión se ha puesto enferma.

Por su parte García Seco ha explicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están controlando también la frontera con Portugal, cerrada y con dos puestos habilitados en Badajoz y en Valencia de Alcántara. Allí la Policía Nacional verifica cuáles son los movimientos tanto de mercancías como de trabajadores, lo que ha llevado a la comprobación de “muchos vehículos y a la devolución de aquellos que no cumplen las normas”.

Controles en las centrales nucleares

La delegada del Gobierno informa también de que efectivos militares de la Brigada Extremadura XI se han trasladado a la Central Nuclear de Almaraz para hacerse cargo de la seguridad exterior de la planta para liberar a la Guardia Civil que estaba allí destinada y que va a pasar a reforzar las labores de seguridad ciudadana.

Ha insistido en que tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo labores de concienciación de la ciudadanía, pero también denuncian y sancionan a quien incumple el estado de alarma, con cuatro detenciones registradas hasta ayer por desobediencia y atentado a la autoridad, mientras que la UME se encarga sobre todo de tares de desinfección.

Yolanda García Seco ha vuelto a llamar “a la responsabilidad de todos” para quedarse en casa y a que no se realicen desplazamientos para acudir a las segundas residencias, unos comportamientos que “no son aceptables y que ponen en riesgo a todos”, en especial a los agentes de la autoridad, cuyo trabajo ha puesto en valor.

Medidas sociales

Por otra parte Vara ha manifestado que la Junta de Extremadura, más allá del problema sanitario, se ocupa igualmente de otras cuestiones, como los servicios de catering a domicilio.

Se añade la prórroga de las rentas básicas cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma la moratoria del alquiler de las viviendas sociales, con las ayudas de la minoración parcial del alquiler que de ampliarán un año, es decir “con todo aquello que significa y representa tomar las decisiones que en estos momentos entendemos que absolutamente imprescindibles llevar a cabo”.

Etiquetas
stats