Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

161 ayuntamientos reciben las ayudas de suministros vitales para familias sin recursos por 2,4 millones

Sillas Hambre Campamento Dignidad Extremadura

Jesús Conde

El plazo está abierto hasta el próximo 30 de junio. Hasta esa fecha los municipios pueden inscribirse en la convocatoria de subvenciones de la Junta destinadas a garantizar el suministro de mínimos vitales. Son ayudas para familias en riesgo de exclusión con las que hacer frente a los gastos de energía eléctrica y gas natural, agua potable y los gastos de alta y reconexión.

Hasta el momento se han inscrito casi la mitad de los ayuntamientos. Un total de 166 de los 388 municipios de la región han presentado ya las solicitudes. De ellas han sido resueltas de manera favorable 161, por valor de 2,4 millones, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Además hay tres solicitudes en trámite de fiscalización limitada previa, y otras tres solicitudes denegadas.

Las gestionan los ayuntamientos

Son los municipios los que se encargan de tramitar y gestionar estas ayudas, que se determinan en cada hogar en función de los ingresos que entran en casa y del número de personas. En esta convocatoria se incorpora al consumo de electricidad y agua el de gas.

Se trata de ayudas muy necesarias si se tiene en cuenta los datos de pobreza que meses atrás desvelaba la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN, que apunta que hasta 15.000 extremeños y extremeñas no tienen capacidad para pagar las facturas que les llegan, porque presentan riesgo de pobreza.

Ayudas de entre 600 y 800 euros

El decreto para garantizar el suministro de mínimos vitales establece ayudas de hasta 600 euros en unidades de dos miembros, de 700 euros cuando haya entre tres y cuatro miembros, y de 800 euros si son cinco o más. Unas cantidades que no se abonarán a las familias sino que lo harán directamente a las compañías distribuidoras.

Los municipios van abriendo los plazos para recibir estos complementos, como es el caso de Mérida. Se dirige a familias con unos ingresos inferiores al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementándose en un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia, según detalla el ayuntamiento en la convocatoria.

En el caso de la capital extremeña, las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, durante todo el año 2017. El Consistorio destaca que el objetivo de estas ayudas es atender la inserción social de los colectivos afectados por cualquier circunstancia determinante de exclusión social, con especial atención a la lucha contra la pobreza.

Los ayuntamientos deben justificar las ayudas

Según el decreto que establece las bases reguladoras de estas subvenciones y la Orden de convocatoria para 2017, para justificar el primer 50 por ciento de la subvención los municipios beneficiarios tienen de plazo hasta antes del 15 de noviembre de 2017.

El segundo 50 % de la subvención se ha establecido de plazo hasta antes del 31 de marzo de 2018. Según el decreto firmado semanas atrás en el Consejo de Gobierno las ayudas totales alcanzan los 4,5 millones de euros, ampliables.

Etiquetas
stats