Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘banco malo’ cuenta con 400 propiedades inmobiliarias en Extremadura

Concentración a favor del alquiler social de viviendas.

Esmeralda Torres

Al cierre del ejercicio de 2014 la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como ‘banco malo’, cifraba en unas 400 sus propiedades inmobiliarias en la región. Así lo ha confirmado la gerente de comunicación de la entidad, Susana Díaz, quien asegura que Sareb contaba con 104.744 activos inmobiliarios en España, de los cuales un dos por ciento estaba en Extremadura

La responsable recalca en que estos datos están en continua evolución ya que el 80% de sus propiedades son activos financieros, “que es derecho de cobro, no es vivienda” y sólo un 20% activos inmobiliarios de todo tipo: viviendas, hoteles, locales comerciales, garajes y suelo.

“Tenemos bastante poca vivienda en Extremadura”, indica Díaz. Una afirmación con la que no coincide Manuel Cañada, miembro del Campamento Dignidad de Mérida quien dice que “estamos convencidos de que el patrimonio tiene que estar por encima de las 1.200 viviendas, solamente por las que nosotros conocemos”.

Cañada asegura que se ha hablado de un centenar de viviendas, una afirmación que Díaz desmiente con rotundidad. “Número ni se ha dicho en el pasado ni se ha podido decir todavía”, insiste.

La portavoz de Sareb explica que el primer paso que da la entidad, tras tomar contacto con cada Comunidad, es estudiar dónde se localizan las necesidades, momento en el que se encuentra actualmente la propuesta con la Junta. Una vez presentado este mapa, el ‘banco malo’ estudia la oferta que tiene en esas zonas e identifica si las viviendas dentro de la zona son “susceptibles” de ceder.

Negociación frustrada con el gobierno anterior

Este trámite ya se inició con el anterior gobierno regional. Díaz explica que en octubre de 2013, cuando se iniciaron los contactos con todas las comunidades, se dirigieron al Ejecutivo extremeño. Tras ese primer contacto, se inició una serie de negociaciones que no alcanzaron un acuerdo entre ambas instituciones por motivos que la responsable desconoce.

Por su parte, Cañadas recuerda este caso y asegura que, según la información que el Campamento Dignidad manejó, la Sareb ofreció al gobierno de Monago 500 viviendas, oferta que “el Gobex ni siquiera estimó, la desechó”.

Desde el Campamento Dignidad se alegran de que el Ejecutivo regional “haya cambiado y esté dispuesto” a llegar a un acuerdo con la entidad pero siguen demandando la transparencia de la entidad. “Lo primero, el número de viviendas tiene que ser público”.

La Sareb ya ha establecido acuerdos con otras comunidades autónomas como Cataluña, a la que se cedieron 900 viviendas en dos procesos; Galicia con 50; Aragón con 80, y Canarias pendiente de firmar la cesión de 50. La entidad explica que el reparto no es equitativo por la localización de estas propiedades inmobiliarias, ubicadas principalmente en la costa del Mediterráneo, Cataluña, gran parte de Andalucía y Madrid.

Etiquetas
stats