Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabas burocráticas paralizan un proyecto geriátrico en Saucedilla, pese a tener 6 millones de superávit

Saucedilla / Turismo Extremadura

elDiarioex

Saucedilla es uno de los municipios cercanos a la Central Nuclear de Almaraz, y recibe anualmente cuantiosas compensaciones. Tiene fondos, bastantes, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno central a los ayuntamientos está siendo un auténtico quebradero de cabeza para este municipio. Tras un año de papeleos, no logran justificar todos los informes y permisos necesarios.

A pesar de que el Ayuntamiento de Saucedilla tiene una de las cuentas más saneadas de la región, con un superávit de 6 millones de euros, el alcalde y su equipo trabajan desde hace un año para lograr los permisos y el salvoconducto para construir una residencia de mayores valorada en cuatro millones.

El regidor y candidato a la alcaldía por la formación Extremeños, Urbano García, ha explicado a este diario que las trabas que han encontrado en el camino les impiden hacer uso del dinero, pese a estar en su cuenta municipal.

El motivo, según explica uno de los técnicos municipales, es que la ley de estabilidad exige a municipios como este, de 900 habitantes, un detallado informe económico y financiero que permita justificar, no solo tener presupuesto para su construcción, sino también para su mantenimiento.

Así llevan alrededor de doce meses negociando, tanto con la Junta como el Gobierno central, el ansiado permiso que no termina de llegar. La obra, presupuestada en unos cuatro millones, contempla la construcción de 86 plazas para mayores y crearía hasta medio centenar de puestos de trabajo en la localidad, según sus cálculos.

“No nos dejan hacer ningún tipo de inversiones, más allá que el saneamiento o arreglo de calles”, lamenta el alcalde, que critica los efectos que la ley aprobada por el PP está teniendo en su municipio. Hace hincapié en que Saucedilla nunca ha pedido un préstamo bancario, y en que seguirán teniendo unas cuentas saneadas por la compensación que reciben por estar muy cerca de la nuclear.

Etiquetas
stats