Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura de unidad a la izquierda del PSOE se gesta en Extremadura en la “Asamblea por la Confluencia”

Jesús Conde

Creen que los nuevos ayuntamientos conformados en Madrid y Barcelona, y las mareas ciudadanas, demostraron la viabilidad de crear procesos participativos para las elecciones generales.

Su objetivo es conformar desde Extremadura una lista amplia, con personas procedentes de los movimientos sociales y los partidos a la izquierda del PSOE para concurrir a los próximos comicios.

Con este propósito una treintena de personas se reunió este pasado sábado en la Asociación de Vecinos de La Mejostilla de Cáceres en un encuentro en el que se gestó el proyecto, denominado por ahora “Asamblea por la Confluencia”.

El objetivo es superar la los de votos que se necesitan para tener representación por Cáceres y Badajoz en las Cortes Generales. Se trata de unan tarea muy complicada. En el caso de la provincia de Badajoz, por ejemplo, calculan que necesitarían sumar unos 48.000 votos para obtener un solo diputado.

Reuniones previas

El encuentro de este sábado se suma al que reunió semanas atrás en Plasencia a críticos de IU, Equo, Bloque de Izquierdas y las confluencias locales que acudieron a las municipales. También asistieron miembros de Podemos, a título individual. Pedro Escobar también se ha mostrado favorable a incorporarse al proyecto de la confluencia, en sintonía con las directrices de IU federal.

Ahora se ha acordado que trabajarán en grupos de trabajo y eluden hablar de partidos, con el objetivo de evitar “estar marcados antes de nacer”. No será hasta su próxima asamblea, prevista para finales de agosto en Santa Amalia, donde se decidirá si este proyecto se adhiere a ‘Ahora en Común’ o no (lo más probable es que sí).

Por ahora hacen un llamamiento amplio a todas las personas a que se sumen a este proyecto. Piden a la ciudadanía que se sume en el blog http://ahoraencomun.org/colabora.

“Ilusionadas con esta nueva forma de hacer política”

“En Extremadura, como en el resto del estado español, nos estamos uniendo también quienes estamos ilusionadas con esta nueva forma de hacer política, desde la horizontalidad y la participación desde abajo, y no desde las direcciones de los partidos políticos”.

Estas son las palabras acordadas en la denominada “Asamblea por la Confluencia”. Señalan que son tiempos de cambio, “de renovación, de implicación y de responsabilidad ciudadana”, como demuestran los éxitos de las confluencias ciudadanas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela o Cádiz.

“Es por ello que desde la Asamblea por la Confluencia deseamos impulsar una asamblea abierta en la que podamos encontrarnos todas las personas que a título individual, perteneciendo o no a colectivos sociales u otras entidades, estamos interesadas Ahora en una política en Común”, según recoge el manifiesto, al que ha tenido acceso este diario.

Etiquetas
stats