Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La celebración de Día de Extremadura será un homenaje a las víctimas del COVID-19 y a los trabajadores

Foto de archivo de la celebración del Día Extremadura en el Teatro Romano de Mérida

elDiarioex

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apuesta por convertir el próximo día de Extremadura en un homenaje a las víctimas del coronavirus y a los trabajadores que de manera tan 'noble y leal' han combatido durante esta crisis sanitaria.

“Yo creo que este año el Día de Extremadura hay que desarrollarlo sólo y exclusivamente como homenaje a las víctimas y homenaje a los trabajadores y trabajadoras” que han batallado contra el Covid-19.

En una entrevista a Onda Cero, Vara ha lamentado los nuevos 30 fallecimientos registrado en Extremadura en la última jornada, pues son “30 historias de vida”.

Índices de letalidad

En torno a los índices de letalidad, ha dicho que algunas CCAA sólo están comunicando al Ministerio de Sanidad las defunciones en hospitales, no en residencias de ancianos, por lo que no son comparables.

A ello ha sumado un mayor envejecimiento de la población extremeña, con pacientes con una menor inmunidad para afrontar la enfermedad, aunque ha añadido que no quiere restar importancia a estos datos “porque es lo más duro”.

Los datos positivos

Ha destacado la importancia de tres datos que sí están estabilizados en Extremadura: las personas que llegan a las urgencias, las que son hospitalizadas y las que son derivadas a las unidades de cuidados intensivos.

En relación a la reapertura de servicios no esenciales a partir del 10 de abril y la posibilidad de que puede aumentar los contagios, ha confesado que no le gustaría “estar en el pellejo” del Gobierno porque es muy difícil tomar decisiones. Señala que nunca llueve a gusto de todos, por lo que se debe ponderar sus decisiones. En esta línea ha manifestado que “todos hemos hecho cosas buenas, pero estoy convencido de que cosas malas también”.

“Esto se va a llevar por delante a la clase política española”, ha reiterado en este sentido, y ha vuelto a reclamar unidad de acción, aunque no se ha mostrado optimista respecto a una reedición de los Pactos de la Moncloa.

Aumento de los parados

En clave económica, ha apuntado que a los 7.442 nuevos parados registrados en las oficinas de empleo de Extremadura el pasado marzo se le suman un millar de estos primeros días de abril, informa la Agencia Efe.

Ha informado además que la Junta de Extremadura complementará las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno central y se “repensarán” las acciones a llevar a cabo “con los recursos que tenemos”, también para los trabajadores autónomos.

Respecto a los desplazamientos a segundas residencias o de familiares, ha lamentado que el pasado viernes se detectaron movimientos de esta naturaleza en la comarca de La Siberia, algo que le “enerva”, por lo que pedido a la Delegación del Gobierno que intervenga “con mucha contundencia” en estos casos.

Etiquetas
stats