Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El intento de confluencia no cuaja en Extremadura y termina con dos listas enfrentadas para las generales

Jesús Conde

Todos coincidían en que era un reto complicado y al final se cumplieron los presagios. El intento de montar una lista de confluencia de partidos y movimientos sociales a la izquierda del PSOE para las elecciones generales desde Extremadura ha terminado con dos listas diferenciadas. 

No ha sido posible, la unidad fracasó. Por un lado acudirán a las elecciones Izquierda Unida bajo la firma Unidad Popular (con representación del PC, afines a Pedro Escobar y algunos miembros del sector del partido más críticos); y por otro una lista con Podemos y Equo juntos. 

El acuerdo entre Podemos y el partido verde se forjó a nivel estatal, al aceptar Equo integrarse en sus listas tras una consulta entre su militancia y simpatizantes. Cada región tenía un margen de movimiento, aunque diferentes fuentes confirman a este diario que quien quiera votar a Equo los próximos comicios tendrá que votar a Podemos. 

Podemos ha trasladado a eldiarioex que siguen abiertas las negociaciones. Es previsible que esta misma semana se materialice el acuerdo en rueda de prensa con la presencia de Álvaro Jaén y su equipo sentados junto a miembros de Equo. 

Aún no se ha hecho pública la lista, aunque presumiblemente habrá alguna cara conocida de Equo entre los tres primeros candidatos. Se habla del número tres por la provincia de Badajoz. Fuentes de Equo no desvelan nada sobre esta afirmación, aunque sí aclaran que sus negociaciones con Podemos no buscan una posición en la lista, sino que sus principios sobre desarrollo sostenible tengan presencia 'sine die' en el programa electoral conjunto.

“Asamblea por la Confluencia”

Equo Extremadura ha sido uno de los actores que había trabajado de manera activa hasta el momento en la plataforma ciudadana “Asamblea por la Confluencia”, que buscaba la unidad de movimientos y partidos para la cita de las generales. Una plataforma en la que hay tanto personas de Equo, como de Podemos y críticos de IU. 

“Hay gente que se ha puesto muy contenta con las negociaciones entre Equo y Podemos dentro de esta plataforma, y otra a la que no le ha gustado”, comentan fuentes de esta formación.  

Semanas atrás la “Asamblea por la Confluencia” exigía en un comunicado muy duro excluir completamente del proyecto de unidad tanto a la dirección como a las responsabilidades regionales y locales de IU Extremadura, “que fueron partícipes del boicot a las confluencias locales”. Según afirmaban no era posible la integración de la dirección regional de IU en este proyecto por la “complicidad” que mantuvieron con el gobierno del PP de Monago. 

IU-Unidad Popular

Precisamente la otra lista que parece confirmarse es la de Izquierda Unida, que se presentará bajo la firma Unidad Popular en Extremadura, siguiendo la línea de Alberto Garzón. 

Semanas atrás hubo un acercamiento entre diferentes sensibilidades de IU, con  el objetivo de dejar a un lado sus diferencias --más que evidentes estos 4 años con el paso de la formación por el Parlamento regional--. El encuentro sirvió para bajar el hacha de guerra y abrir un espacio de consenso que planteaba una lista plural, con presencia de personas afines a Escobar, miembros del PC e incluso algunos críticos que apoyaron en el pasado a la ya extinta corriente de La Mayoría. 

La lista sigue sin hacerse pública, aunque suena con fuerza el nombre de algún militante del PC como número uno por la provincia de Badajoz. Tras el acuerdo inicial siguen las tensiones internas entre las diferentes sensibilidades.

Cabe la duda de qué hará el sector crítico de IU, que estuvo involucrado hasta hace escasos días en el proyecto de unidad popular que promovía la plataforma “Asamblea por la Confluencia”. Algunos optaron inicialmente por Ahora Extremadura y apoyaron sus convocatorias. Otros no. 

Fuentes de IU confirman a este diario que habrá una diversidad de movimientos, con gente que opte por quedarse en el proyecto y otras que no. Mientras se dilucida quién estará en un lado y en otro, ya se ha producido alguna baja de militancia de última hora. 

¿Representación en las Cortes Generales?

La disparidad de posiciones, versiones y matices es muy compleja, aunque se resume en su resultado final: la división de la confluencia o la unidad en Extremadura. El votante tendrá dos papeletas para elegir un candidato a la izquierda del PSOE.

Aquí hay que tener en cuenta un aspecto fundamental. Si todos los actores implicados repiten la suma de votos que lograron en las pasadas autonómicas, ninguna opción logrará apoyo suficiente para tener representación en la Cortes Generales. Ni la opción de IU, ni la de Podemos-Equo.

Se hablaba de la posibilidad de superar la losa de votos y tener al menos un diputado de la confluencia por la provincia de Badajoz, sumando todo el volumen de papeletas que todas las sensibilidades podían arrastrar. La situación actual lo pone casi imposible, e internamente son muchos los que dan la batalla por perdida.

La unidad popular y el bipartidismo

Una de las figuras que ha defendido la unidad ha sido la de Víctor Casco, excoordinador regional de IU Extremadura. A día de hoy, al preguntarle sobre el tablero de juego prefiere quedarse al margen. En cuanto a quién votará en las generales: “que me lo pregunten dentro de un mes”. 

Advierte que la presencia de dos listas solo beneficia al bipartidismo PP-PSOE, que presumiblemente volverán a ser quienes logren representación por las provincias de Cáceres y Badajoz en el Congreso. 

“Tendríamos que haber sido más generosos, y tener una concepción menos partidista de la política. Ser capaces de ver que la gente reclama en la calle un proyecto político de unidad”. A su juicio la unidad se construye desde abajo, desde las bases, y ha sido “un diálogo de cúpulas de partido”. “No ha sido una confluencia desde abajo, sino desde arriba (…) Tenemos el ejemplo de Madrid, pero desde IU no han apostado por ello”. 

¿Y los proyectos locales de unidad? 

Los proyectos de unidad que nacieron en las pasadas elecciones locales en la región (Badajoz y Plasencia en Común y Coalición por Cáceres) tienen que adoptar ahora un posicionamiento frente a las dos listas creadas.

En el caso de Badajoz en Común Manuel Sosa confirma que siguen sin decidirse, y que será esta misma semana cuando adopten un  posicionamiento firme. Esta ha sido precisamente una de las ciudades que más apoyo sumó para la “Asamblea por la Confluencia”, tras las discrepancias que existieron entre la dirección de IU Extremadura y la asamblea local de la formación en la capital pacense.

Sí se ha posicionado ya sobre las dos listas electorales Coalición por Cáceres. José Luis Gibello confirma que la decisión es la de mantenerse al margen, y tiene muy claro que “los grandes perdedores de esta división serán los ciudadanos”. 

Señala que la unidad popular pretendía ser el nexo de unión entre las instituciones y la calle, “pero no hemos sido capaces”. “No nos posicionamos con ninguno de ambos, porque queremos un movimiento de confluencia en el que quepamos todos”. Lamenta además el “juego sucio” que a su juicio ha habido por parte de algunos de los actores que han participado en las negociaciones de unidad. 

Desde Plasencia en Común Abel Izquierdo ha confirmado a eldiarioex que la opción de esta coalición también es la de mantenerse al margen, y no decantarse por ninguno de las dos opciones. 

Comenta que ante la disyuntiva de dos candidaturas de izquierdas, y la imposibilidad de lograr una unidad de todos, cada una de las personas integrantes podrá optar a título individual por la que quiera. 

Insiste en que por encima de las diferencias hay cuestiones que unían a ambas, y que ese era el razonamiento que tendría que haber prevalecido, por encima de las diferencias de sus proyectos políticos. Pone como ejemplo el proyecto de unidad de Manuela Carmena en Madrid, y se pregunta qué hubiera sido de esta ciudad si cada uno de los actores que se sumaron “hubieran hecho la guerra” por su lado. 

Etiquetas
stats