Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate se acerca mientras se busca el voto a pie o en un “dos caballos”

Mujeres socialistas en Castañar de Ibor con Vara / Twitter @EduardoBejar

Carlos González de Rivera (EFE)

La celebración de un debate electoral en Canal Extremadura Televisión está más cerca tras un primer fin de semana de campaña sin la presencia en la región de líderes políticos nacionales y en el que los candidatos han buscado el voto a pie o montados en un “dos caballos”.

El arranque de la campaña ha estado condicionado por el trágico accidente aéreo de Sevilla, que pilló a los candidatos de pueblo en pueblo y que llevó a la suspensión del resto de la jornada electoral del sábado en señal de duelo.

Con el beneplácito dado por el PP este mismo domingo, el debate electoral de 90 minutos propuesto por la televisión pública extremeña para el viernes 15 de mayo a las 21.30 horas parece más cerca.

La directora de Informativos, Rocío Gavira, ha informado a Efe de que de manera formal o telefónicamente las doce candidaturas invitadas han dado su visto bueno al debate, aunque hay formaciones como UPyD que no se conforman con uno solo, como ha dicho hoy su líder, José Francisco Sigüenza.

Ahora toca la siempre difícil tarea de negociar el formato del programa.

Gavira ha reconocido que no puede ser un debate propiamente dicho porque doce formaciones permiten pocas posibilidades y habrá que repartir tiempos por bloques.

Socialistas y populares se han enzarzado los últimos días a cuenta de este asunto.

El secretario regional del PP, Fernando Manzano, se quejaba la víspera de la apertura de la campaña de que ellos lo habían pedido antes que el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, quien decía el viernes en un mitin en Montehermoso que no los populares no querían debatir porque “la verdad duele”.

El candidato popular, José Antonio Monago, ha aclarado que no han cambiado de posición, ya que desde el principio han estado en el mismo sitio.

De forma paralela a este asunto, los candidatos han concentrado este fin de semana sus esfuerzos en la Extremadura rural, salvo alguna visita puntual a Badajoz y Mérida.

Como es tradicional en estos casos, han estrechado manos en ferias, días comarcales, romerías, mercadillos e incluso han ido a pescar votos, como ha hecho Monago en Mérida para prometer a los pescadores una nueva ley.

Los aspirantes han comido jamón o garbanzos, como ha hecho el líder de UPyD en Almendralejo, mientras que la candidata del emergente Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha dejado cortar el pelo en una barbería de Badajoz por un peluquero-entrevistador.

Monago se ha presentado esta mañana en Mérida conduciendo un “dos caballos” de la marca “Hacemos Extremadura”, más personalista que la que lleva a cabo Fernández Vara claramente con la rosa socialista.

Entre las propuestas del fin de semana, Monago la lanzado un estatuto para las mujeres rurales y su máximo oponente un plan de rescate para las empresas y para el comercio de proximidad o paridad de género en todas las administraciones.

Aunque no ha coincidido con su líder, el ex Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha hecho campaña en dos mítines del PSOE.

El candidato de Podemos -la formación que podría tener la llave de la gobernabilidad-, Álvaro Jaén, se fue a hacer su primer acto público de campaña a Guadalupe, su tierra, porque “es fundamental no olvidar de dónde venimos, humildes y trabajadores”.

El líder de IU, Pedro Escobar, ha puesto encima de la mesa planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, mientras que Extremeños se ha dejado ver en la Fiesta de la Encina de Majadas de Tiétar para reclamar ayudas para que las dehesas comunales sean productivas, además de defender “la economía del bien común”.

El único rostro conocido que ha pasado por Extremadura este arranque de campaña ha sido el de Tania Sánchez, excandidata de IU a la Asamblea de Madrid, que en la capital pacense ha pedido el voto para Badajoz en Común (Manuel Sosa).

Este lunes está prevista la presencia del portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella; y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, pero las agendas aún no están cerradas.

Etiquetas
stats