Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una decisión por Extremadura

José Antonio Jiménez / Antonio Vélez

0

Sobrarían razones objetivas para justificar este acuerdo electoral entre PSOE y SIEX, si confiamos, aún, en que la acción política puede recuperar la ilusión y la credibilidad. Se trataría, entonces, de articular, desde la izquierda posible, el futuro de Extremadura, consiguiendo una mayoría de progreso para gobernarla.

Es cierto, y no se debe ocultar, que hubo muchos desencuentros entre PSOE y SIEX desde que este último se fundara, veinte años atrás. Pero también es verdad que, cuando el PSOE perdió su hegemonía, tras las elecciones de 2011, SIEX propuso que, con mayorías de izquierda, no debía gobernar Extremadura la marca de Rajoy. Lo sintetizamos en una frase: “La venganza no es moneda de cambio en política”. Desgraciadamente para los extremeños, IU no aceptó nuestra posición y permitió que la derecha gobernara Extremadura los últimos cuatro años.

Creemos que, para un proyecto de futuro de Extremadura, el PSOE debe ser la columna vertebradora del gran espacio del centro-izquierda. Éste bloque de progreso ha de abrir un nuevo futuro para nuestra tierra, movilizando recursos, a través de sus valores añadidos, junto a una poderosa voluntad inversora en Investigación, Desarrollo e Infraestructuras, con el imperativo de crear empleo. No hay otro camino y para recorrerlo resulta necesaria la concurrencia de todos los actores sociales que se afirman en una decidida voluntad de progreso.

¿Qué ha sucedido durante estos cuatro años? MENTIRAS, DEMAGOGIA Y MARKETING para esconder que Monago, representante de las políticas de “recortes” de Rajoy, no solo ha sido incapaz de relanzar Extremadura sino que la ha llevado a una situación dramática. Valgan algunos datos:

Si lo primero era el empleo, la realidad es que hay 40.000 parados más. Y serian muchos más sin la manipulación de los datos y la desesperada emigración de nuestros jóvenes.

50.000 familias en las que ninguno de sus miembros cuenta con trabajo. Y los que lo tienen, es parcial, basura, sin perspectivas de futuro.

Un recorte masivo a la inversión pública y al estado del bienestar en áreas, como Educación, Sanidad, Viviendas de Promoción Publica, Dependencia, Mayores, Jóvenes, Mujer, Derechos Sociales…, que concretamos en un dato: Para una población de 1.101.400 habitantes en 2013, 398.545 extremeños (36,1 %) estaban en situación de pobreza y exclusión. Estos son los datos de la recuperación en Extremadura.

Monago, extendiendo las políticas de Rajoy a Extremadura, ha llevado a esta Comunidad Autónoma al borde del precipicio. Extremadura está en bancarrota total. Brevemente se resumen, y se “descubren”, con tres datos :

Después de habernos “mareado” con que era el paladín del control del gasto, vamos a ver como se convierte en campeón del déficit. No le van a valer sus artificios contables, que lleva practicando desde hace tres años. A 30 de Noviembre de 2014 es la Comunidad Autónoma con el mayor agujero presupuestario.

El endeudamiento ha pasado de 900 millones a 3.000 millones. ¿Qué han hecho? Nada, solo pagar nóminas de sus trabajadores. No extraña, por tanto, que el anterior Consejero de Hacienda saliera “corriendo”, espantado. Sobre todo porque tienen “embalsados” 800 millones de obligaciones del 2014, según los datos mensuales del Ministerio de Hacienda. Ésta situación la sufren los Ayuntamientos, a los que deben dinero de guarderías, residencias asistidas y decretos de experiencia.

Otra mentira populista es la bajada de impuestos, que no vamos a notar, porque, como demuestran los datos, Extremadura es la Región con la presión fiscal mayor de España.

En la gestión de estos cuatro años hay mucho “humo”, porque el PP nos miente continuamente, y al disiparse lo que queda al “desnudo” son las políticas de sufrimiento que han traído a los extremeños. Su venta mediática de una situación idílica en Extremadura y sus poses electorales no aguantan el más mínimo análisis.

Por todo ello, y por la responsabilidad a la que obliga esta catastrófica situación, SIEX apuesta por un Gobierno, en Extremadura, que tenga en cuenta los anhelos y las necesidades de los ciudadanos. Deseamos que entiendan que los socialistas unidos son una buena alternativa para poder resolver los muchos problemas que tiene Extremadura, sobre todo los que afectan al común, al pueblo. Por ello, cuando la sociedad se desangra, ni un minuto mas con una izquierda dividida. No se trata de un juego de palabras, sino de un compromiso instrumental con la sociedad. En esa vocación se asienta la acción política progresista.

Regenerar una sociedad degradada, dignificar la vida de los ciudadanos. Frenar a una derecha cainita, egoísta y corrupta. Hablar de redistribución de recursos, de sostenibilidad, de libertades, de derechos individuales, de Sociedad del Bienestar. Y sobre todo de EMPLEO. Es lo que queremos desde SIEX. Es lo que pretendemos contagiarle al PSOE, desde nuestra modestia, en la seguridad de que se pueden mejorar las cosas, superando desencuentros por el bien común. Recuperando la ilusión de muchos, desde el trabajo compartido. Y arrimando el hombro para enderezar la historia de esta tierra.     

JOSE ANTONIO JIMENEZ GARCIA         ANTONIO VELEZ SANCHEZ

Secretario General                                   Portavoz

Etiquetas
stats