Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En los Presupuestos del Estado no hay constancia de la deuda histórica de Extremadura

La autoridad Fiscal urge medidas en siete comunidades por alto riesgo de incumplir el déficit

Pablo Sánchez

El aviso que la Autoridad Fiscal Independiente ha mandado alertando de que previsiblemente Extremadura no cumplirá los objetivos de déficit se basa, fundamentalmente, en el desequilibrio que se percibe entre los ingresos previstos y los reales. En otras palabras, el informe apunta a que las cuentas de la Comunidad se han relajado a la hora de sumar los ingresos, y que una parte notable de esos ingresos no existen más que en la buena voluntad del que hace las cuentas, pero no tienen muchos visos de convertirse en realidad.

“En este escenario se aprecian riesgos en relación a determinados ingresos sobre los que, o bien, no existe constancia de que se vayan a percibir, o bien, su importe no parece avalado ni por su evolución hasta la fecha ni por las medidas adoptadas por la comunidad. Desde un punto de vista cuantitativo, la incertidumbre mayor se plantea en relación a los ingresos por transferencias de capital”, se lee en el informe que se muestra muy rotundo a la hora de constatar que hay una subida generalizada de ingresos en las previsiones que hace la Junta para 2015, pero no hay justificaciones consistentes que avalen esas previsiones. “En el escenario de ingresos previsto por la comunidad para 2015 se aprecia un incremento generalizado de los ingresos, sin que se hayan comunicado medidas que sustenten esta evolución, señala el informe de.

Desfases

Concretamente, el informe de la Autoridad Fiscal observa que hay una partida de 100 millones de euros consignados como ingresos en los presupuestos de la Junta. Esos fondos deberían llegar de los presupuestos del Estado vía deuda histórica. Pero… en los presupuestos del estado no hay anotada tan dotación.

Algo similar ocurre con otros ingresos procedentes de fondos europeos.

Otra fórmula que anuncia la hacienda extremeña para engordar sus ingresos es la venta de patrimonio. “Enajenación de inversiones reales: se prevé un incremento de 89 millones. La comunidad anuncia un Plan de enajenación de activos que pretende materializar en 2015, si bien lo que se acredita, por el momento, es el procedimiento de enajenación directa de un inmueble por importe de 2 millones”.

La Autoridad Fiscal señala múltiples incógnitas sobre las previsiones de ingresos de las autoridades económicas regionales. Entre otras, las previsiones de la Junta contemplan incrementar un 32% los ingresos por tasas, precios públicos y otros, pero la Autoridad Fiscal observa que este año ha caído esa recaudación un 39%.

Muy similar es el contraste entre previsiones de ingresos de la Junta y el análisis de la Autoridad Fiscal a la hora de analizar los ingresos por el Impuesto de Patrimonio sobre Transmisiones Patrimoniales . “Se espera al cierre del ejercicio un aumento de casi 6 millones de euros, un 7,5 % más en relación al ejercicio anterior. No se ha comunicado ninguna medida adoptada a este respecto y la evolución de los derechos reconocidos hasta el mes de septiembre refleja una caída interanual del 5%.”

La lupa de la Autoridad Fiscal sobre las cuentas previstas por la Junta muestran un notable desfase y esa es la razón por la que Extremadura figure entre las cuatro CCAA con riesgo casi seguro de incumplir el objetivo de déficit y situarse en 2014 por encima del 2% del PIB regional.

Con estos análisis sobre la mesa, parece que la Autoridad Fiscal está reclamando al Gobierno extremeño el lema con el que este organismo se presentó en sociedad el pasado verano: “Cumplir o explicarse”.

Etiquetas
stats