Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es muy difícil que un dirigente del PP condene de manera clara la represión franquista”

Antigua plaza de toros, hoy derrumbada, testigo de la 'matanza de  Badajoz' / ARMHex

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

El texto que propone el PP reza: “En memoria de los hechos acaecidos en este lugar en agosto de 1936…”. “Pero, ¿qué hechos son esos, por qué no se explican?”, se pregunta el presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho.

Este viernes se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz el contenido que ha de llevar la placa que se quiere colocar en el Palacio de Congresos de la capital pacense, donde se ubicaba la antigua plaza de toros, escenario de una de las matanzas más crueles de la Guerra Civil.

Los grupos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo y el punto se ha retirado del orden día pactando que se creará una mesa de trabajo para buscar el consenso.

En principio estaba previsto que el texto que saliera adelante fuera el del PP con la abstención de Ciudadanos. Éste evita las palabras “represión franquista” y “golpe de Estado contra la II República” (que sí recoge el del PSOE) y “matanza de Badajoz” (que fue el ‘matiz’ que quiso añadir Podemos al de los populares). El portavoz de C’s, Luis García-Borruel, ha propuesto que se intente llegar a un acuerdo y que él no van a entrar en ninguna guerra de “rojos y azules”.

Desde el PP ya han dejado claro que ven difícil llegar a un punto en común y que ellos seguirán defendiendo su texto, ya que consideran que en el mismo están recogidas todas las víctimas de la Guerra Civil y que está basado en la tolerancia.

El PSOE ha contestado que en la plaza de toros de Badajoz “pasó lo que pasó y está en los libros de historia, ahí se fusiló a los republicanos”. Y ha añadido que “las opiniones se discuten pero los hechos se contrastan”.

El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura -que propuso el texto que luego fue asumido por los socialistas-, ha sido tajante: “En pleno siglo XXI es muy difícil que un dirigente del PP con cierta relevancia condene de manera clara y abierta la represión franquista”. Asegura Corbacho que siempre se juega con eufemismos y que se utilizan mensajes melifluos: “En los textos de la placa en recuerdo de la matanza de Badajoz cada partido queda retratado”.

Centro de interpretación

Por su parte, Podemos, el grupo que presentó la moción en la Comisión de Cultura para que hubiera una placa en la antigua plaza de toros, ha insistido en que el Ayuntamiento debe solicitar a la Junta de Extremadura que exista un centro de interpretación dentro del Palacio de Congresos con paneles informativos permanentes que expliquen los hechos históricos que allí sucedieron.

En este sentido, Corbacho ha asegurado que “se está olvidando lo que pasó en esta plaza de toros” y que “explicar la verdad no tiene por qué ofender a nadie”.

Etiquetas
stats