Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide a las eléctricas que perdonen la ecotasa del 2006 al 2009 o pagarán más impuestos el año próximo

elDiarioex

La Junta de Extremadura va a negociar con las empresas eléctricas la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ecotasa durante los años 2006, 2007 y 2008. A partir de 2009, tras la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) es legal y por tanto no hay nada que negociar, ha señalado la vicepresidenta del a Junta Cristina Teniente.

Según la vicepresidenta, los juristas de la Junta estiman que a partir de 2009 ese impuesto tiene plena validez de modo que no habrá que devolver ese dinero a las empresas eléctricas, pero sobre los años 2006, 2007 y 2008 sí hay r argumentos jurídicos en contra y por tanto la Junta se sentará a negociar con las empresa eléctricas que abonaron ese impuesto a la Junta en aquellos años.

99 millones este año

Las cantidades que teóricamente debe devolver el gobierno extremeño a las eléctricas por la reciente sentencia del Constitucional están aún en el aire. Este año, por ejemplo, la Junta tiene previsto en sus presupuestos ingresar 99 millones de euros por ese impuesto. Sin embargo, la sentencia sobre los años 2006, 2007 y 2008 aún no es firme en algunas partes, no están estimados los costes financieros y la vicepresidenta no ha querido hacer un cálculo sobre las cantidades reclamadas por las empresas del sector eléctrico a raíz de que Unión Fenosa interpusiera la primera reclamación judicial en el año 2007.

De cara a esa inminente negociación que el Gobierno extremeño ofrece a las eléctricas, Teniente ha fijado unas líneas duras de negociación. No habrá devolución de ninguna cantidad , pese a la sentencia anulatoria del TC, porque ello supondría detraer fondos públicos de los presupuestos de la región. Y si las eléctricas no aceptan un acuerdo en esa línea, Teniente manda un aviso contundente: si no hay acuerdo existen mecanismos legales para recuperar el dinero, los cauces no son otros que subirles los impuestos.

 

 

Etiquetas
stats