Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta desafía a las eléctricas y les pide que perdonen 80 millones de la ecotasa, o pagarán más impuestos el año próximo

FACUA alerta de que los falsos descuentos de las eléctricas encarecen el recibo un 12 por ciento

Pablo Sánchez / eldiarioex

La Junta de Extremadura se dispone a echar un pulso al oligopolio de las eléctricas. El Tribunal Constitucional acaba de fallar a favor de las compañías eléctricas declarando ilegal el impuesto que el Gobierno extremeño cobró desde el año 2006 al 2009 y por tanto deja abierta la puerta a una posible indemnización. No hay cifras aún sobre la cantidad a devolver a las eléctricas. La Junta indica que hay que esperar que la sentencia sea definitiva, calcular costes financieros… Fuentes consultadas por eldiarioex cifran esa cantidad en torno a unos 80 millones de euros.

Con ese telón de fondo, la vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente ha lanzado un órdago a las eléctricas. Tras una reunión del Consejo de Gobierno, Teniente ha dicho que la Junta no está dispuesta a coger dinero de los presupuestos extremeños para meterlos en la cuenta corriente de las eléctricas. Por ello, convoca al sector eléctrico a negociar ese asunto; les invita a que perdonen la deuda y les avisa de que si no condonan esa deuda, existen mecanismos legales para recuperar ese dinero, ahora o el año que viene. Los cauces legales no son otros que subirles los impuestos el año próximo.

Mucha energía, poco dinero

Extremadura produce cada año mucha energía y consume muy poca. Según, el Anuario de la Energía de Extremadura, la región produce anualmente en torno 20.000 Gwh y apenas consume una cuarta parte. Traducido a euros, Extremadura factura cada año alrededor de 700 millones de euros en energía, la mayor parte procedente de la nuclear de Almaraz y una cuarta parte procedente de energía hidroeléctrica.

Pero de esas grandes cifras de producción y facturación, la región percibe escasa rentabilidad económica; de ahí que desde hace dos décadas, los gobiernos de Rodríguez Ibarra intentasen poner un impuesto energético, conocido popularmente como ecotasa.

La batalla por poner una ecotasa a las eléctricas ha estado repleta de zancadillas políticas y judiciales. En 1997, ya intentó la Junta poner un impuesto de este tipo y el primer Gobierno de Aznar lo recurrió judicialmente. Desde entonces, y ya ha llovido mucho y por tanto se ha producido mucha energía en la región, este asunto sigue rodeado de polémica política y judicial.

Ahora, en uno de los últimos coletazos judiciales, el Tribunal Constitucional acaba de fallar a favor de las eléctricas y sentencia que el impuesto que pagaron las eléctricas a la Junta por producir, transportar y distribuir electricidad es ilegal entre los años 2006 y 2009 porque supone duplicar el Impuesto de Actividad Económica (IAE) que estas compañías pagan a los ayuntamientos en los que están radicadas.

Por tanto se abre la puerta a que la Junta tenga que devolver esa ecotasa correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008.

La Junta no está de acuerdo en devolver a las eléctricas la ecotasa de los años 2006-2009. Según explica la vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas legaliza esa ecotasa a partir del 2009 y por tanto el impuesto cobrado a las eléctricas a partir de entonces es legal. Este año, por ejemplo, la Junta tiene previsto ingresar 99 millones de euros por este concepto.

Queda por tanto, en principio, resolver el problema de los años 2006-2009. ¿Se avecina un choque de trenes entre el oligopolio eléctrico que comanda el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y el Gobierno de Extremadura? ¿Gesto electoral con tintes ibarristas a tres mese de unas elecciones? Tiempo al tiempo.

Etiquetas
stats