Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El avance del PSOE en el voto urbano decanta a su favor las elecciones en gran parte de las ciudades

elDiarioex / eldiarioex

El PSOE ha mantenido su predominio en los pequeños municipios, en la Extremadura rural, pero también ha arañado una parte notable de voto urbano. Por contra, El PP ha perdido la sólida mayoría del voto urbano del que ha dispuesto, con algunos altibajos, durante los últimos veinte años. El PSOE vuelve a ser el partido más votado en las elecciones locales y los partidos emergentes no ponen en aprietos al bipartidismo.

Esas claves que se han puesto de manifiesto en el voto local han ejercido también una poderosa influencia en las votaciones para el parlamento regional.

En datos conjuntos, por provincia, el PSOE gana con solvencia en la provincia de Badajoz con un margen de 9 puntos, mientras que en Cáceres hay un virtual empate. Sin embargo, ese empate se deshace a favor del PSOE cuando se traducen los votos en concejalías.

En las grandes ciudades el PP gana tanto en Cáceres como en Badajoz pero tanto Elena Nevado como Fragoso han visto resquebrajarse las abrumadoras mayorías absolutas que han tenido hasta ahora y van a tener que recurrir a pactos de gobierno o apoyos de otros partidos.

De las seis grandes ciudades en las que el PP tenía una cómoda mayoría absoluta, sólo logra mantener esa situación en Plasencia con Fernando Pizarro y en Almendralejo con García Lobato.

Vuelco en Mérida y Don Benito

Una de las sorpresas más llamativas de la noche se ha producido en Mérida en donde el candidato socialista Rodríguez Osuna roza la mayoría absoluta con 12 concejales mientras que Pedro Acedo sufre la más dura derrota del PP en Mérida desde hace varias legislaturas y ya comienzan a insinuar que tal vez deje la concejalía.

Otro vuelco electoral se ha producido en Don Benito en donde José Luis Quintana recupera para el PSOE la alcaldía, con mayoría absoluta, después de 20 años bajo la batuta del PP. El actual alcalde Mariano Gallego no concurría a la reelección y su sustituta maría José Valadés ha bajado casi la mitad de los votos .

En Villanueva de la Serena no ha habido cambio de timón; lo que ha ocurrido es que el alcalde Miguel Ángel Gallardo triplica en votos y concejales a la oposición.

Además de ese avance electoral del PSOE en las ciudades mayores de 25.000 ciudades, hay también una fuerte caída del voto del PP y ascenso del PSOE en ciudades de tipo medio que han cambiado de color tales como Olivenza, Castuera, Navalmoral de la Mata, Zafra, Montijo…

Etiquetas
stats