Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco claves para entender el nuevo sistema de garantía juvenil en Extremadura

Informe de la UE alerta de la creciente brecha entre jóvenes que estudian y los que no

Jesús Conde

Es una iniciativa europea que se marca como objetivo buscar trabajo de calidad o formación complementaria en menos de 4 meses a jóvenes menores de 30 que acaban de perder su empleo o terminar sus estudios.

El nuevo sistema que entrará en funcionamiento flexibiliza los criterios, que antes limitaban el número de personas inscritas. Se pasará de los 14.000 que hay en la actualidad a las 30.000 personas en la región. Una herramienta especialmente importante en Extremadura, donde la mitad de los jóvenes está en paro.

Estas son las cinco claves que debes saber sobre el nuevo sistema:

-¿Dónde hay que inscribirse para disfrutar del sistema de garantía juvenil?

Si tienes menos de 30 años, estás en paro y te inscribiste en las oficinas del Sexpe, formarás parte del sistema de garantía juvenil de manera instantánea en 2017, una vez que entre en funcionamiento el nuevo modelo que gestionarán de manera directa las oficinas del Sistema Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Hasta ahora había que inscribirse a través de un formulario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, algo que desaparece. También desaparecen los requisitos que se pedían, y que dificultaban el registro.

Por ejemplo se excluía a quienes habían trabajado los 30 días anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud, o quienes habían recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud.

Para poder dar cumplimiento a las exigencias de plazo que conlleva la Garantía Juvenil, la Junta de Extremadura explica a este diario que se necesitan más fondos del ministerio para aumentar los equipos técnicos del SEXPE, teniendo en cuenta que se atenderán las necesidades de 30.000 jóvenes.

-¿Tiene la Junta previsto firmar acuerdos con empresas para la parte formativa y se inserción laboral que contempla la garantía juvenil?

La Junta de Extremadura no firma convenios con empresas, sino con entidades sin ánimo de lucro con las que se tiene previsto seguir trabajando. Se trata de entidades especializadas en trabajar con personas jóvenes y en proyectos de políticas activas de empleo a través de convocatorias para desarrollar programas de orientación o formación en competencias genéricas y transversales.

-¿La formación y la orientación que requiere el sistema de garantía juvenil, será a través del nuevo Proyecto Ítaca?

El Ejecutivo regional entiende que el Proyecto Ítaca es una de las vías, aunque no la única. La Junta define este proyecto como una “poderosa herramienta” para hacer frente a los retos de la Garantía Juvenil.

Ítaca, el sustituto de la ESO de los 1.000 euros de Monago, contempla programas de adquisición de competencias genéricas y transversales de jóvenes de entre 16 y 18 años, la obtención del título de graduado en ESO a través de los Centros de Educación de Personas Adultas y la adquisición de competencias claves para acceso a formación de certificados de profesionalidad o la obtención de estos en IES o IESO en horario vespertino.

-¿A cuánto asciende la inversión para la garantía juvenil en Extremadura?

En lo que se refiere al SEXPE, la aportación del Fondo Social Europeo es de 35 millones, más una cofinanciación de 4,3 millones según explica la Junta. De este importe, se han comprometido ya más de 22 millones, según detalla el Gobierno regional.

El programa @prendizext se ha llevado el grueso de la financiación: más de 19 millones. Por tanto quedan unos 17 millones, que están disponibles hasta 2018.

-¿Qué porcentaje de inscritos ha terminado por encontrar formación y trabajo en Extremadura en los plazos que se marca el sistema de garantía juvenil?

Según los datos de las atenciones que prestados en el Sexpe en los cuatro meses desde la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a fecha del 21 de diciembre de este año había un total de 14.448 inscritos. De ellos han recibido un servicio de orientación o formación en 4 meses desde la mitad (7.356 personas).

Los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo muestran que 9.561 personas (66%) han recibido servicios dentro de los cuatro meses o pasados estos, mientras que 3.307 (22,8%) han sido enviadas a una oferta de empleo en los cuatro meses siguientes a su inscripción.

El número de personas que han sido contratadas en los cuatro meses siguientes a la inscripción; 2.213 (15,32 % del total y 66,92 % de los enviados a oferta de empleo).

Etiquetas
stats