Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Directivos de Feval se suben el sueldo un 18% y blindan su contrato con un preaviso de 90 días

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

El director general de Feval, Antonio Javier Díaz, y el responsable jurídico de la institución ferial Oscar Mauri se subieron el sueldo un 18% el pasado mes de marzo; esa subida, se concretó con carácter retroactivo, desde el mes de enero de este año.

Además, en ambos contratos se modificó una cláusula mediante la cual, en caso de despido deberían contar con un preaviso de al menos 90 días, blindando de esta manera su posible salida de Feval en caso de un cambio electoral.

Según documentación a la que ha tenido acceso eldiarioex, la modificación de contrato se produjo en el mes de marzo, pocas semanas antes del inicio de la campaña electoral, justamente en las mismas fechas en las que el PP volvía a agitar las viejas irregularidades en esa institución intentando aprovechar políticamente el asunto.

La Junta lo sabía

La brusca subida salarial de los directivos de Feval no pilló por sorpresa al Gobex. Lo sabían todo. Los representantes de los trabajadores mandaron un escrito en marzo al director general de Comercio Miguel Córdoba, hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Teniente, alertando de esa subida. Córdoba, en calidad, de representante del Consejo de Administración de Feval contestó a los trabajadores indicando que esa subida era debida a que los cargos directivos de Feval pasaban a tener consideración, y sueldos, de altos cargos de la Junta de Extremadura.

“En base a la información que hemos recibido hemos podido concluir que efectivamente los dos puestos de Alta Dirección acaban de obtener en 2015 un aumento salarial de, al menos un 12%, pudiendo llegar a ser aun más, aunque este dato no nos ha sido facilitado, ya que hay una parte del aumento salarial que resulta variable. Realizando una estimación creemos que podría llegar a ser cercano al 20% el incremento de estos salarios, llegando a una cantidad que podría superar los 65.000€ de salario por cada uno de los dos Altos Cargos. Así, en una Institución que cuenta con poco más de 30 trabajadores, estaríamos hablando de dos Altos Cargos con sueldos superiores al de un Director General del Gobierno de Extremadura”, señala un escrito de los representantes de los trabajadores.

Nóminas en el aire En un escrito que los representantes del personal trasladan a los trabadores de Feval se puede leer textualmente: “En unos momentos en los que FEVAL continúa atravesando una más que difícil situación económica, que lleva a mantener deudas con los proveedores y a mantenernos continuamente en la incertidumbre sobre el cobro de nuestras nóminas, nos parece del todo inadecuado este abultado incremento, aun más cuando en los últimos meses la deriva en la política de personal llevada a cabo desde la Dirección, ha ido encaminada de forma obstinada a la merma de los derechos de los trabajadores, llegando al punto de, como todos sabemos, tener la intención de dejar de retribuir parte del tiempo que desempeñamos en nuestros puestos de trabajo (al pretender dejar de computar parte del tiempo que efectivamente trabajamos en las bolsas y en el horario flexible). Ya podemos, al fin, saber cúal es el destino del ahorro que la Dirección pretende obtener de la vulneración de nuestros derechos, de tener que viajar 5 personas en un coche, de trabajar hasta 16 horas al día durante varias jornadas seguidas para no tener que contratar más personal, etc…”, cuentan los representantes del personal a sus compañeros en un escrito al que ha tenido acceso eldiarioex.

Fuentes sindicales de la Feria de Muestras de Extremadura estiman que con esa subida, el director de Feval Antonio Javier Díaz habría llegado a un nivel salarial cercano a 65.000 euros/años.

Retrasos en el pago a seguridad social

Feval, centro de las iras del PP, y paradigma del nuevo modelo de gestión propugnado desde el Gobex, ha atravesado una situación muy delicada a lo largo de la legislatura. Durante 2012, los trabajadores sufrieron una reducción salarial del 10%. En 2013, hubo un ERTE. En 2014, hubo trabajadores que llegaron a tener pendiente de cobros casi 500 horas.

Pero con todo ello, una de las consecuencias más delicadas de la situación de Feval ha sido el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social de las cotizaciones de los trabajadores por falta de liquidez.

En ese clima de recortes laborales permanentes desde 2012, ha caído como una bomba la subida laboral del 18% de los altos cargos y una modificación contractual que añade como cláusula nuevo un aviso de despido de al menos 90 días.

En el caso de que estos altos cargos del Gobex, nombrados por el PP, fueran despedidos su indemnización tendría que ser calculado con base a esas nuevas condiciones.

Este diario se puso en contacto en la tarde de este martes con la dirección de Feval para intentar conocer los motivos de esa elevad subida salarial, pero un contestador automático informó que el horario de atención al público se sitúa de 8 a 15 horas.

Etiquetas
stats