Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan las iniciativas judiciales contra Monago por sus viajes a Canarias

elDiarioex / eldiarioex

Además de las peticiones de dimisión, Monago se puede enfrentar a diversas iniciativas judiciales que tratan de demostrar que el presidente extremeño ha podido cometer un delito de mal uso de fondos públicos con motivo de sus reiterados viajes a Canarias.

Como ya ha informado eldiarioex, el abogado pacense Felipe Martin ‘presentó este lunes la primera denuncia contra Monago por tales motivos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El martes, dos nuevos colectivos han optado por iniciar también esa vía judicial. Una de ellas, es del sindicato de funcionarios Manos Limpias, que ejerce la acusación particular contra la infanta Cristina en el caso Noos, y que denunciará también al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, por entender que en los viajes a Canarias siendo senador por Extremadura podría haber cometido un delito de malversación de caudales públicos.

Manos Limpìas

El escrito lo presentará en los próximos días antes la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya que el presidente de la Junta está aforado y no puede ser juzgado por cualquier tribunal ordinario.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha declarado a eldiarioex que pese a que el presidente extremeño se haya ofrecido a devolver el dinero que haya gastado de forma indebida, el daño y el delito ya se habrían cometido.

Los regionalistas de Prex-Crex, que políticamente han pedido la dimisión de Monago también han decidido recurrir a la vía judicial. Su secretario regional Estanislao Martín va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si existe delito punible en los viajes. Según ha explicado Martín a través de una nota, el presidente de la Junta de Extremadura podría haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos si se demuestra que los vuelos abonados por el Senado correspondían a desplazamientos de carácter privado.

Existe un tercer escrito acusatorio en preparación, promovido por alguien vinculado al Partido Popular de Extremadura y que entiende que los militantes del PP que estén a favor de la limpieza y transparencia públicas deberían también sumarse.

Mientras esa vía judicial inicia su andadura, políticamente el PP aún no mostrado ni un solo documento explicativo, pero sigue aireando que usará contra los críticos e insisten en que hay ataques a la intimidad y el honor de José Antonio Monago. Asegura Teniente que aún no han presentado demanda alguna pero que siguen recopilando datos para ello.

Tampoco acepta de buen grado las críticas la portavoz del PP, Francisca Rosa que espera que los que han dudado de Monago se vayan cuando el Senado confirme que eran viajes de trabajo.

Etiquetas
stats