Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Entra en vigor la Ley que aligera los controles medioambientales y permite industrias cerca de las poblaciones

elDiarioex / eldiarioex

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la nueva Ley de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, una normativa aprobada en el tramo final de la legislatura con los votos del PP y la abstención de los regionalistas y una rotunda oposición por parte de la izquierda y todas las organizaciones ecologistas.

Para el PP, esta ley tiene como ventajas la reducción del plazo máximo para dictar y notificar la resolución por la que se otorga la Autorización Ambiental Unificada que pasa de los seis meses actuales a tres meses, lo que beneficiará al 95% de los proyectos que requieren de esta figura. Asimismo, el Informe de Impacto Ambiental abreviado reduce de tres meses a dos el tiempo en el que debe formularse. Además, se suprime la necesidad de que en el expediente administrativo conste un informe de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento en cuyo territorio pretendan ubicarse las instalaciones sujetas a Autorizaciones Ambientales Unificadas, lo que supone una reducción de cargas administrativas para el promotor y acelera la tramitación.

Todas esas novedades que incluye la nueva ley apuntan en una misma dirección: reducir controles medio ambientales y aligerar trámites para las industrias, que se van a encontrar además con otra novedad: la eliminación de una distancia mínima entre una instalación industrial y una población.

La izquierda regional ha criticado duramente esta ley, que entrará en vigor dos meses después de su publicación. “Es una ley que nace muerta”, dijo el portavoz socialista en la asamblea cuando fue aprobada el pasado mes de marzo; es “una ley de desprotección ambiental”, se lamentó el diputado de IU Alejandro Nogales.

Entre los ecologistas, hubo desolación tras su aprobación:“ Nos deja vendidos frente al capital”, analizó Carmen Ibarlucea, coportavoz regional de Equo.

“No se puede hablar de transparencia política y fomentar la opacidad ambiental”, criticó Ecologistas en Acción a la hora de valorar la nueva ley.

Etiquetas
stats