Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una nueva ley limita los poderes de la Junta durante la transición de un gobierno a otro

elDiarioex / eldiarioex

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una ley que limitará las actuaciones de un gobierno en transición hasta la llegada del siguiente. La nueva ley, aprobado por todos con los grupos con la abstención del PSOE, establece que el gobierno en funciones no podrá desarrollar actividades de carácter extraordinario y que debe limitarse a la gestión habitual de los asuntos del día a día sin tomar decisiones que comprometan la acción del gobierno entrante.

De manera específica, la nueva ley señala que, no podrán suscribir convenios con entidades públicas o privadas que supongan reconocimiento de obligaciones para la hacienda pública; ni aprobar expedientes de contratos sujetos a regulación armonizada, salvo los de suministros y los de servicios. Tampoco podrán aprobarse expedientes de acuerdos marco o de sistemas dinámicos de contratación; ni concederse subvenciones de forma directa sin convocatoria pública, salvo las que se otorguen conforme a los Planes Anuales de la ley de Cooperación para el Desarrollo.

Contrataciones

Las contrataciones de personal también quedan excluidas en la nueva ley en ese periodo. De ese modo, no se podrá aprobar convocatorias de pruebas de acceso o de provisión de puestos de trabajo para cualquier categoría de empleado público; ni aprobar o modificar las relaciones de puestos de trabajo de la Junta o de los distintos entes integrantes del sector público autonómico. Igualmente tampoco se podrá nombrar personal eventual, así como nombrar o contratar personal directivo; ni conceder honores ni distinciones.

En la última sesión del Gobierno antes de las elecciones deberá aprobarse un acuerdo en el que se indique la relación de asuntos pendientes, su estado en la tramitación y un inventario de documentos e información presupuestaria y contable.

La polémica que se ha vivido lo largo de toda la legislatura entre el anterior gobierno socialista y el actual, a cuenta del déficit y las cuentas públicas, podría quedar amortiguada si se ejecuta con fidelidad la nueva que indica también que en ese informe del gobierno saliente debe incluirse el estado de ejecución del presupuesto del ejercicio en curso; las disponibilidades existentes en Tesorería; el importe de las obligaciones pendientes de pago del ejercicio en curso; el importe de los compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes; el importe de las operaciones de endeudamiento concertadas en la anualidad en curso; e información del estado de ejecución del programa operativo vigente.

También, según la ley, el presidente, miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos no podrán concurrir durante el ejercicio de sus cargos a procesos selectivos de acceso a empleos públicos o de constitución de listas de espera convocados por la administración extremeña y sus organismos y entes públicos dependientes.

¡Ojo a las oposiciones¡

De igual modo, durante los dos años siguientes al cese, despido o desistimiento empresarial de los cargos públicos regulados en la ley no podrán concurrir a procesos selectivos de acceso a empleos públicos o de constitución de listas de espera convocados por la administración regional y sus organismos y sus organismos y entes públicos dependientes, siempre que dichas convocatorias fueran realizadas por ellos, por sus superiores a propuestas de ellos o por los titulares de sus órganos dependientes.

La portavoz del PP, grupo promotor de la iniciativa, Virginia Alberdi ha destacado la transparencia que impulsa la nueva ley e indicado que “es un ejercicio de ejemplaridad”.

Etiquetas
stats