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CCOO pedirá al nuevo gobierno que se cargue la Lomce e imponga una educación gratuita de verdad

Protesta contra la Lomce

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CCOO reclamará al nuevo Gobierno de Extremadura que paralice la aplicación de la LOMCE y que revierta los importantes recortes que ha sufrido estos años que han repercutido en la calidad de la enseñanza extremeña, con cerca de 2.000 puestos docentes perdidos.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura se considera necesario eliminar la tasa de reposición y dotar a la educación pública de suficientes profesionales. En ese sentido, se insiste en erradicar la medida antipedagógica de no enviar un sustituto cuando se produce una baja médica hasta que no pasan 15 días.

CCOO aboga también por una gratuidad efectiva y real de la educación para las familias, que se retomen las políticas de becas y un regreso a la cordura en materia de matrículas y tasas, para que la formación no se vea interrumpida por barreras económicas en las familias.

Es fundamental que la dotación a los centros vuelva a los niveles de 2012 para garantizar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los centros escolares y los servicios complementarios como el transporte escolar, los comedores, las aulas matinales y las actividades complementarias de la tarde.

Para CCOO hay que corregir las decisiones que aumentaron el horario lectivo de los profesores y las ratios de alumnos por clase y por el contrario acabaron con los desdobles y apoyos, atendiendo a motivos puramente económicos y no a las necesidades organizativas y curriculares de los centros.

CCOO exige que se establezca un nuevo Decreto de Interinos docentes, negociado con las fuerzas sindicales en el que, entre otras cosas, se recupere el cobro del verano y se establezca una gestión informatizada de las listas actualizadas constantemente y procesos trasparentes de petición, adjudicación de vacantes y llamamientos para cubrir sustituciones.

Atención a la diversidad

Lo que más se ha perdido con las políticas de la LOMCE y su desarrollo es la atención a la diversidad. Por ello, CCOO apuesta por caminar hacia un modelo en el que los profesionales de la orientación atiendan a todo el alumnado, asesoren al profesorado y orienten a las familias. Esto requiere que se proporcionen dotación y recursos humanos suficientes para todos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y en los centros con personal cualificado para el cuidado del alumnado con necesidades.

CCOO destaca la necesidad de establecer un Plan Integral del Bilingüismo en Extremadura y se ofrece a colaborar activamente en su elaboración. Este Plan Integral, entre otras muchas cosas, debe abarcar el tratamiento de las enseñanzas de idiomas y del bilingüismo en toda su extensión y profundidad, es decir desde la formación inicial del profesorado, desde la universidad, y a lo largo de la vida de los docentes, hasta la implantación de la enseñanza bilingüe en Infantil

Hay que impulsar la educación superior a la altura de las nuevas demandas sociales y productivas, pero debe mantener e incrementar su carácter público. CCOO exige la total paralización de los decretos Wert que persiguen el desmantelamiento de la Universidad pública.

En el ámbito universitario CCOO instará al futuro gobierno a desarrollar la Ley de financiación de la UEx, estableciendo criterios que posibiliten competir en condiciones de equidad con el resto de universidades del sistema universitario y que no transfieran una parte importante del gasto universitario sobre las familias extremeñas. En esa misma línea, se insiste en pedir la reducción del importe de las tasas por matrículas de los estudiantes para adaptarlas al entorno socio-económico de Extremadura.

Por último, CCOO demanda una verdadera apertura de las mesas de negociación con los sindicatos para dar solución a todos los problemas del sistema educativo, mejorar la calidad de la enseñanza en un contexto de equidad e igualdad de oportunidades y atender a las necesidades del alumnado, del profesorado y del personal de servicios educativos y sus condiciones laborales.

 

 

 

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