Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

6,5 millones para equipar los centros educativos y mejorar las infraestructuras escolares

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, acompañada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, en rueda de prensa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado una inversión superior a 6,5 millones de euros en distintas actuaciones educativas, como el contrato de mantenimiento de las TIC en los centros educativos o la adquisición de más de 18.000 mesas adaptadas a las tecnologías actuales.

Entre otras medidas han sido aprobadas dos actuaciones incluidas en al Plan de Infraestructuras Educativas de Extremadura, y que consisten en la ampliación y reforma del colegio Francisco Valdés de Don Benito por 1,8 millones; y la del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, por 1,9 millones, cofinanciadas ambas con un 80 por ciento de fondos Feder.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que compromiso del Ejecutivo para mejorar las infraestructuras educativas, sino en cuestiones como las nuevas tecnologías. Así en materia de Educación 2.0 se renovarán las mesas bipersonales en los centros educativos para adaptarlas a los nuevos equipos informáticos portátiles. Se sustituirán 18.121 mesas de 113 centros educativos; 38 de la provincia de Cáceres y 75 de la de Badajoz. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.179.130 euros y se llevará a cabo durante el periodo de vacaciones escolares.

Además se contratará el servicio de mantenimiento de los sistemas tecnológicos en los 840 centros educativos que hacen uso de estas nuevas tecnologías con la intención de asegurar el buen funcionamiento de las mismas para alumnos y profesores. El presupuesto destinado a este contrato de mantenimiento es de 2.027.807 euros y contempla la contratación de 14 personas.

Denominaciones de origen

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para la concesión directa de ayudas para la gestión de denominaciones e indicaciones geográficas protegidas con el objetivo de apoyar las actividades realizadas en este año 2017.

El presupuesto que la Consejería destina a financiar estas subvenciones asciende a 500.000 euros. La ayuda otorgada a cada uno de los consejos reguladores consistirá en una subvención del 90% de los gastos subvencionables, con los límites que se fijan en el decreto.

Los beneficiarios son los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de La Serena, Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte y Miel Villuercas – Ibores, así como los de las indicaciones geográficas protegidas Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Se podrán subvencionar, según lo establecido en este decreto, los gastos salariales del personal encargado del desarrollo y ejecución de los programas de calidad, así como los gastos derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad acreditativa.

También se incluyen los gastos originados por la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad, así como los originados por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos y que sean indispensables para la verificación de los requisitos técnicos que se recogen en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas.

Será subvencionable la contratación de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria y de auditorías de cuentas, así como los gastos originados por la gestión de la inscripción o renovación de los nombres de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria de Extremadura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Escuela de Pastores en Castuera

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo con el Ayuntamiento de Castuera por el que se concede una ayuda directa, por importe de 165.000 euros, para poner en funcionamiento una Escuela de Pastores de Extremadura a través de la Institución Ferial Salón del Ovino.

El Ayuntamiento de Castuera, promotor de la iniciativa, y la Institución Ferial Salón del Ovino pretenden que de la Escuela salgan iniciativas necesarias para visualizar el sector, para modernizarlo y hacerlo más atractivo como alternativa laboral para los jóvenes.

Esta Escuela de Pastores será el motor que permita la coordinación del resto de recursos existentes (centros de interpretación, asociaciones profesionales, industrias queseras, etcétera) para mover el sector del ovino extensivo hacia el futuro.

También se pretende que sea un lugar donde se lleven a cabo actividades con diversos grupos sociales, público infantil, jóvenes adolescentes, universitarios, amas de casa y el sector de la hostelería y la restauración.

Al disponer de una amplia red de explotaciones colaboradoras, la Escuela tendrá un área específica de formación de mano de obra cualificada para la producción de ovino, de jóvenes formados que garanticen el relevo generacional en el sector, de ganaderos en activo, de trabajadores de empresas de transformación (queserías, industrias cárnicas o de transformación de lana), de técnicos de administración, gestión, producción, comercialización y sanidad.

En definitiva, los objetivos de la Escuela de Pastores son reforzar la creación y consolidación del empleo, en diferentes niveles de especialización, acorde con la demanda real del sector ovino y como factor fundamental de fijación de población en el territorio, así como preparar a los profesionales del sector ovino para afrontar las nuevas orientaciones de las políticas agrarias y desarrollo rural.

Además, se pretende con este centro formativo contribuir a la recuperación y transmisión de conocimientos tradicionales que corren riesgo de perderse, realizar una formación práctica, contando para ello con las propias explotaciones agroganaderas e industrias de transformación asociadas, mejorar la formación de los trabajadores del sector, desde los que se ocupan de la producción a los que trabajan en la transformación de productos, dar a conocer el sector a los consumidores, acercar el campo a la ciudad y enseñar al público infantil el sector ovino desde su entorno más próximo.

Etiquetas
stats