Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los ministros Ribera y Guirao defienden el papel de Europa, porque fuera de ella “no hay futuro”

Foro "Extremadura en Europa", que han celebrado este sábado los socialistas extremeños en Badajoz

0

Los ministros para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Cultura y Deporte, José Guirao, han puesto en valor el papel de Europa frente a quienes están utilizando el miedo “para salir ganando”, en alusión a los nacionalismos, y han resaltado que fuera de la Unión “no hay futuro”.

Lo han hecho en el foro “Extremadura en Europa”, que han celebrado este sábado los socialistas extremeños en Badajoz con la participación, entre otros, del ministro de Agricultura de Portugal, Luís Capoulas Santos, además del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y en el que estaba anunciada la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que finalmente no ha asistido.

España y la UE

En su apertura, Ribera ha ensalzado los logros de la pertenencia de España a la UE y ha señalado que los españoles han pasado de mirar a Europa “desde un rinconcito” para convertirse en “europeos de primera” y parte de un proyecto al que hoy se mira “con preocupación” porque “muchos” están utilizando el miedo para “salir ganando”.

Ha abogado por pensar localmente para actuar globalmente, “y no solo al revés”, a fin de acertar en las soluciones, además de por analizar no sólo las grandes cifras, sino también las pequeñas, que a su juicio marcan la diferencia. Por ello, ha aplaudido el foro que se celebra este sábado en Badajoz, en una zona fronteriza donde extremeños y portugueses comparten presente y futuro, se ponen de acuerdo, defienden el equilibro entre lo rural y lo urbano, además de una buena sanidad y educación, siendo ejemplo de “ciudadanos solidarios”.

Los nacionalismos

Por su parte, el ministro de Cultura ha señalado que la nueva ola del nacionalismo en Europa “se basa sobre una premisa muy sencilla: dar soluciones fáciles a problemas complejos, pues así evitan explicar los problemas y el origen de los mismos sus orígenes”. Ha expuesto que este nacionalismo “lo hemos visto en Cataluña, el mayor desafío que ha tenido España en los últimos años, y lo vemos ahora en Italia, Hungría y Polonia, y con el fracaso del brexit”.

“Nuestro desafío más importante es Europa”, pues fuera de ella “no podemos ir hacia delante... no hay futuro”, ha incidido Guirao, quien ha advertido de que la idea de una Europa del “bunker”, la “cerrada” y “dividida” es “la que nos quieren vender” desde el ámbito del nacionalismo y totalitarismo, el cual “ya estamos viendo también en España”.

El secretario general del PSOE de Extremadura ha destacado la importancia de los comicios europeos del próximo mayo para que el eje Lisboa-Madrid-París-Berlín sea la “columna” sobre la que se construya una Europa que comparta “sentimientos” y no sólo una moneda.

Una posición fuerte sobre la PAC

En el acto inaugural también ha intervenido el ministro portugués de Agricultura, Luís Capoulas Santos, que ha subrayado la importancia de fijar una posición fuerte en Europa para que la Política Agraria Común (PAC) tenga “el presupuesto necesario”.

Se ha referido también a la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Portugal y España al señalar que, como alentejano -región lusa que hace frontera con Extremadura-, “comparto las ambiciones y aspiraciones” en esta materia con los socialistas españoles, pero ha reconocido que “el futuro plan de obras” luso precisa de un consenso político “más alargado”.

El proyecto de Europa

En el foro también ha intervenido la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez, para apostar por un proyecto que “devuelva nuevamente el sueño de aquellos que creyeron en Europa y hoy han dejado de confiar” tras una gestión de la crisis que ha provocado “sufrimiento” a la ciudadanía por los recortes.

Ha resaltado que “Europa es la solución”, de ahí la “obligación” de los socialistas de construir una alternativa frente a las “amenazas” de la ultraderecha y los populismos y frente al “patrioterismo” del PP. El acto se ha iniciado con un minuto de silencio con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Etiquetas
stats