Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres municipios extremeños cambian el nombre franquista de sus calles

Placa falangista en un edificio de viviendas

Redacción

Los municipios de Cristina (Badajoz) y Casas de Don Antonio y Alcántara (Cáceres)  han decido cambiar los nombres franquistas de sus calles a instancias de la formación política Compromís.

En el caso de Cristina afecta a las calles Primo de Rivera, General Sanjurjo y Severiano García, mientras que en Alcántara es la denominada General Mola. Casas de Don Antonio, por su parte, decidió cambiar el nombre de las calles que pudieran incumplir la ley de la memoria histórica y eliminar los vestigios franquistas, que no se concretan en el certificado municipal. 

La campaña de Compromís en el Senado ha hecho que 16 localidades extremeñas hayan dado ya este paso, según ha informado en un comunicado, en el que adjunta los certificados de los acuerdos plenarios adoptados en las últimas semanas, informa la Agencia Efe.

Más iniciativas

Se suman otras iniciativas puestas en marcha por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, también destinadas a erradicar las calles y plazas de los municipios de todo vestigio franquista.

En el caso de Cáceres, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases reguladoras de segundo Plan Activa Cultura de la DiputaciónPlan Activa Cultura de la Diputación para 2018, en el que hay una partida de 1.620.000 euros. Obliga a los municipios menores de 20.000 habitantes que quieran beneficiarse para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. 

Mientras, en Badajoz, el Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de Badajoz ha catalogado a instancias de la Diputación provincial un total de 253 restos de la Guerra Civil y la dictadura en los municipios pacenses: 121 topónimos, 116 vestigios simbólicos y 16 placas de viviendas.

Este catálogo será el libro de cabecera de la Diputación, que quiere retirar las subvenciones públicas a aquellos pueblos que mantienen los homenajes a la dictadura militar, y que por tanto incumplen la Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats