Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Para los partidos nacionales Extremadura es marginal. No podemos seguir siendo la cenicienta de España”

Damián Beneyto

Jesús Conde

Damian Beneyto, cabeza de lista de la Coalición Extremadura Unida-Extremeños al Congreso, afronta esta responsabilidad con la convicción de que el regionalismo es ahora más necesario que nunca en Extremadura.

Entre las cuestiones pendientes para esta región, se refiere a la deuda histórica: “es el reconocimiento del abandono que durante siglos ha tenido esta tierra por eso no es sólo una deuda económica es también moral y jurídica”.

-Destaque tres claves de su programa. Solo tres

La cuantificación y pago de la Deuda Histórica para dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía, la creación para Extremadura de un Plan de Urgente Industrialización con beneficios fiscales para las empresas que se instauren en nuestra región.

Inclusión en los próximos presupuestos generales del estado de una partida suficiente para que Extremadura tenga unas comunicaciones por ferrocarril que nos equipare al resto del Estado. Somos la única comunidad peninsular sin un solo kilómetro de doble vía electrificada y eso es intolerable.

-¿Por qué un votante tendría que votar a la coalición Extremadura Unida-Extremeños?

Porque los partidos de ámbito nacional ya han demostrado sobradamente que para ellos Extremadura es una región marginal donde sólo se invierte lo que les sobra a las demás y porque no podemos ser eternamente la cenicienta de España.

-Frente a los nuevos partidos que han aparecido en la esfera política, ¿qué puede ofrecer Extremadura Unida-Extremeños?

Extremadura Unida-Extremeños ofrece el único voto útil que hoy se puede dar en nuestra Comunidad, porque somos los únicos con la independencia suficiente para luchar por Extremadura y su gente.

-Claves económicas de su programa

Nuestra Comunidad necesita un Plan de Industrialización que nos permita converger con el resto de las regiones de España y de Europa, hay que hacer una Ley del Suelo acorde con los tiempos que vivimos y eliminar barreras fiscales. Tenemos que entrar en los circuitos de comercialización y convencer a Europa de la importancia que puede tener a medio plazo el EJE 16. Somos una potencia en la producción de energías renovables y hay que exigir al gobierno que salga de las urnas que apueste por ellas.

-Medidas contra el paro

Aunque parezca una perogrullada para acabar con el paro hay que crear empleo y para eso hay que hacer políticas de crecimiento y no sólo, como hasta ahora de subsistencia, con el empleo público no es suficiente y Extremadura tiene suelo, agua y energía que es un potencial que está desgraciadamente por explotar.

-¿Qué podemos hacer para que todos los jóvenes extremeños que han emigrado regresen de nuevo?

A los jóvenes hay que ofrecerles un futuro y mientras no tengamos nada que ofrecer no volverán y lo que es peor se seguirán yendo. Sólo cuando vean que hay expectativas volverán y esas expectativas sólo se las podemos dar los Regionalistas porque somos los únicos a los que nos importa la juventud.

-¿Piensa que los partidos que gobiernan han tratado bien a Extremadura?

Extremadura ha sido secularmente olvidada, sólo somos una tierra donde se vienen a recolectar votos cada cuatro años y lo peor es que algunos políticos extremeños se prestan a ello y son capaces de votar en Madrid en contra de los intereses de los que les han votado, es decir, en contra de su propia tierra y su propia familia. Somos la Comunidad que más necesita un Regionalismo fuerte si queremos salir del ostracismo actual.

-¿Piensa que los diferentes gobiernos estatales han gestionado bien la deuda histórica con Extremadura?

La Deuda Histórica no son unos millones de euros que le dan en cuentagotas al gobierno autonómico de turno para cuadrar un presupuesto.

La Deuda Histórica es el reconocimiento del abandono que durante siglos ha tenido esta tierra por eso no es sólo una deuda económica es también moral y jurídica. Los distintos gobiernos autonómicos han sido pobres para pedir y los gobiernos del estado rácanos para dar.

La Deuda Histórica tiene que ser medidas económicas y administrativas que nos permitan, en el plazo más corto posible, converger con España y Europa y alcanzar así los mismos derechos y las mismas oportunidades de progreso. Porque el futuro, lo queremos en Extremadura.

Etiquetas
stats