Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición, convencida de que el PP ocultó un informe contra la parcelación de un terreno en Mérida

Pedro Acedo, alcalde de Mérida

elDiarioex

El plan para la reordenación parcial de una parcela en el Polígono Industrial ‘El Prado’ se aprobó en el pleno sin que los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mérida supieran que había un informe interno que lo desautorizaba. Nada sabían de su existencia y así lo han confirmado PSOE, IU y SIEX a eldiarioex.

Era un informe solicitado por el propio equipo de gobierno de Pedro Acedo previo a la reordenación parcial de los terrenos, vendidos en 2006 por el PP a un empresario en el polígono industrial a un precio de saldo, en concreto a 6 euros el metro cuadrado. A cambio, el empresario se comprometía a construir una fábrica de prefabricados, de la que no se sabe nada pasados los años.

Ahora el ayuntamiento que dirige el alcalde y actual senador del PP por Badajoz ha autorizado la reordenación del terreno, que permite una parcelación más pequeña, y por lo tanto construir naves y otras infraestructuras en un terreno que fue concebido, y de ahí su precio, para acoger una industria que generaría empleo.

“Estamos atónitos”

Álvaro Vázquez (IU), Extrella Gordillo (PSOE) y Antonio Vélez (SIEX) se muestran literalmente “atónitos” con este asunto, sobre todo al descubrir que este informe se oponía a la modificación de este suelo, por incumplir los acuerdos alcanzados con la Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo (Sepes). También porque, según recoge el documento que el PP 'perdió', este incumplimiento podría derivar en acciones judiciales.

El informe recoge también que el hecho de no haber consensuado con el SEPES la modificación implica “un claro incumplimiento municipal del convenio suscrito en su día”. “La necesidad de consenso, en los términos redactados, representa, sin ningún género de dudas, un requisito ‘sine qua non’ para la viabilidad de la modificación que se está tramitando, un presupuesto necesario para llevar a cabo la modificación del plan”, según reza el documento.

“Ocultaron el informe sabiendo lo que hacían”

El concejal de IU, Álvaro Vázquez, quien descubrió la existencia de este informe ‘desaparecido’, piensa que la concejalía de Urbanismo que dirige Raquel Bravo lo “ocultó” adrede. Según advierte la intención de la delegada de Urbanismo era simplemente la de acometer la realización de la modificación de los instrumentos legales que regulan la calificación de un suelo “con el propósito de favorecer a un empresario cercano al Partido Popular, que vería incrementado su patrimonio a costa del erario público”. A su juicio ha vulnerado “conscientemente” la legislación vigente, ocultando información a las fuerzas de la oposición.

Desmiente las declaraciones de Raquel Bravo, en cuanto que el informe municipal objeto de la polémica “carece” de trascendencia debido a que  referencia a un convenio de colaboración y no a ningún texto legal. Según el PP, la relevancia jurídica del mismo es relativa.

“Desde aquí queremos recodar a la señora Bravo que en virtud de lo señalado en el artículo 8.1 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, los convenios de colaboración tendrán carácter vinculante para las partes, por lo que su incumplimiento, en este caso consciente, tiene trascendencia tanto jurídica, como política”, aclara el concejal de la coalición. Insta de nuevo a Raquel Bravo a que explique los motivos que “le empujaron a ocultar dichos informes a la oposición, y con qué propósito”.

“Esta gente corrompe la palabra democracia”

Desde SIEX, el concejal y exalcalde de Mérida Antonio Vélez no tiene la menor dura de que el PP ocultó el informe sabiendo lo que hacía. “Aquí estamos hablando de una intencionalidad, de favorecer a un tercero. De maquinar, de cambiar las cosas para favorecer a terceros”, lamenta.

Es más, advierte de que este tipo de actitudes son las causantes del “hartazgo”de la ciudadanía con la clase política. “Esta gente corrompe la palabra democraria. Su objetivo es el de beneficiar a unos cuantos, ya está bien”. Vélez hace hincapié en que, o se regenera a estos políticos o “vamos al caos absoluto, porque la ciudadanía está harta”.

“La marca Acedo es el ocultismo”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Estrella Gordillo, se pregunta “qué oscuras intensiones” pretende el PP en este asunto cuando al equipo de gobierno se le solicitó una comisión y todos los detalles de esta modificación urbanística.

“La marca Acedo es el ocultismo, el retraso a la hora de entregarnos la documentación. Esto, por desgracia, no es nuevo”, advierte Estrella Gordillo.

Pone el acento además en que, en caso de que la concejala de Urbanismo no fuera consciente de la presunta ‘pérdida’ de un documento contrario a la parcelación que aprobó el PP, “desde luego sí que es la responsable última”.

Etiquetas
stats