Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición afronta con escepticismo la primera ronda para consensuar los presupuestos extremeños de 2017

elDiarioex

La oposición afronta la primera ronda de contactos sobre los presupuestos extremeños de 2017 con críticas, escepticismo y voluntad de diálogo. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reúne por separado con los líderes de los cuatro grupos parlamentarios.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha considerado que abordan los contactos con cierto escepticismo porque, según dice, no ha sido una “deslealtad” que el presupuesto de 2016 que habían acordado con los socialistas se haya quedado “a mitad de camino”.

Teniente, que ha aseverado que no renuncian al diálogo, ha advertido de que los socialistas ya han dicho que no se pueden elaborar las cuentas sin conocer variables como el techo de gasto o los recursos del Estado que van a llegar. La diputada del PP ha echado la culpa de esta situación de “bloqueo” institucional al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que irán a la reunión a escuchar y a ver si los socialistas corrigen el “error” de haber pactado con el PP las cuentas de 2016, que, a su juicio, han provocado recortes por valor 210 millones de euros.

A su juicio “hay pocas razones” para pensar que Fernández Vara vaya a asumir ese error, ya que es el “principal defensor” de que continúe gobernando el PP a nivel nacional.

Mientras que la diputada de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha planteado que el inicio de las conversaciones choca con el informe que ha pedido Extremadura al Consejo de Estado sobre la falta de información del Gobierno central para elaborar los presupuestos autonómicos.

Domínguez no sabe qué les va a decir Fernández Vara, si van a ser unos presupuestos prorrogados o nuevos, y quiere explicaciones sobre el cierre presupuestario de 2016.

No obstante ha expresado su voluntad negociadora, ya que “Extremadura no está en funciones”, como reiteró en el acto institucional con motivo del 8 de septiembre, y ha adelantado que, como con los de 2016, actuarán con rigor y exigencia.

El portavoz del PSOE, Valentín García, ha asegurado que la ronda de contactos se abre con la intención de llegar a acuerdos que mejoren los presupuestos de 2016. García ha pedido a los grupos parlamentarios el mayor de los compromisos con los extremeños, no el “postureo” que hubo con las primeras cuentas elaboradas para este ejercicio, y ha demando al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de bloquear a Extremadura.

Etiquetas
stats