Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reprochan a Fragoso presumir de superávit mientras tiene desatendidas necesidades de Badajoz

Casas, medievales, Badajoz, derrumbe

María José Rodríguez

Los grupos municipales del PSOE y Podemos en Badajoz recriminan al alcalde, Francisco Javier  Fragoso, presumir de superávit mientras tiene desatendidas necesidades básicas de la ciudad.

 El jefe del  Consistorio  ha trasladado en el Pleno celebrado  este jueves que las cuentas del año pasado  se han liquidado con un superávit de 18,9 millones de euros y se ha mostrado satisfecho con la gestión municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas,  en declaraciones a este diario ha censurado la austeridad del alcalde  y ha precisado que la ciudadanía pacense “no necesita a un economista” sino que “necesita un alcalde con sensibilidad que sepa ver los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos y las ciudadanas. Y porque así lo sienta y lo viva de verdad”, además de aportar soluciones que han de estar acompañadas de financiación.

13,5 millones de euros sin invertir 

Según recuerda Cabezas en los tres años  que van de legislatura, el Consistorio por “cumplir escrupulosamente con la regla de gasto” ha dejado de invertir 13 ,5 millones de euros. Algo, a su juicio,  inconcebible con “las carencias que hay en muchas barriadas”, en temas de asfaltado, alcantarillado y reventones de tuberías, así como “con infraestructuras tan necesarias como un centro cívico en Cerro Gordo o el Centro de mayores en suerte de Saavedra”, entre otras cuestiones que ha enumerado.

“Se cumple con  la regla de gasto y a nivel técnico está perfecto pero siempre se permite un 15% de endeudamiento lo que no hace el Partido Popular”, ha concluido

Para el portavoz  de Podemos-Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ese resultado de superávit en las cuentas locales  “se  ha producido porque no se ha gastado todo lo que se permitía ajustándose a la regla de gasto”  y el Consistorio “ha dejado de invertir  6 millones de euros” en un año,  un hecho  “totalmente inaceptable con las necesidades que hay en la ciudad”, según critica.

Prioridades

Entre otras prioridades, “se podría invertir en facilidades para acceder a la vivienda”, en  “reducir desigualdades” entre zonas residenciales  y algunas barriadas, también en reparar zonas deterioradas del casco urbano y la zona histórica de la ciudad, apunta Cordero antes de  añadir que “quizá Fragoso esté reservando el gasto para el año electoral”.

Como ejemplo de malas gestiones que esta formación achaca al equipo municipal recuerda que desde su formación han criticado  con anterioridad el empleo de partidas destinadas a fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible.

Al respecto, Cordero ha expuesto que en vez de destinarse las aportaciones de  DUSI a intervenciones de mejora en el  Casco Antiguo y el entorno de la Alcaza árabe, el Ayuntamiento los utilizara para ampliar zonas de la sede municipal y recuperar el suelo de calles comerciales de reciente reparación como es el caso de la Menacho. “Nuestra prioridad es recuperar todas las zonas degradadas” de la ciudad,  ha resaltado.

Incidencias en el Pleno

Por otro lado, el portavoz  de Podemos-Recuperar Badajoz ha reprochado  el abuso de autoridad de Fragoso que durante la sesión plenaria de esta jornada ha vuelto a expulsar a la concejala de esta formación Amparo Hernández, con la justificación, según indica Cordero de que estaba hablando sin tener el turno de palabra.

A la sesión han asistido miembros del Campamento Dignidad, a quienes agentes de la policía municipal han retirado las pancartas que trataban de exhibir, las cuales sí han podido desplegar a las puertas del Consistorio. Reclamaban agua y servicios para las viviendas de la Barriada Suerte de Saavedra  en las que se han realojado personas con emergencia habitacional.

Etiquetas
stats