Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pésimos datos del último trimestre encienden las alarmas con un 30% de paro y 151.8000 desempleados

Pablo Sánchez

Los datos de paro en el último trimestre de 2014 han sido una ducha de agua fría en la renqueante recuperación de empleo que se había iniciado en la región durante 2014. Los datos de la Encuesta de Población Actica que acaba de publicar el INE indican que a finales de 2014 hay en Extremadura 151.800 parados. Cifras de vértigo, una vez más.

Con esos datos, el porcentaje de paro en Extremadura vuelve a subir a unos márgenes inaceptables que rondan el 30% (concretamente el 29,96%).

Aunque durante los primeros trimestres de 2014 se vislumbraron apuntes positivos en la creación de empleo, pese a la precariedad de buena parte de los contratos, el último trimestre ha tirado a la baja . En ese último trimestre del año, el paro aumentó en 11.500 personas.

Tendencias al alza

El presidente de la Junta José Antonio Monago eludió este jueves entrar en las malas cifras del cierre anual y apuntó como positiva la tendencia que en términos globales arrojó 2014. “Me quedo con la tendencia que está siendo buena en estos momentos”, dijo Monago.

En esa misma línea, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, considera que los datos de desempleo y ocupación interanuales de la Encuesta de Población Activa (EPA) consolidan la tendencia de reducción del desempleo e incremento de la ocupación en la región. Así, la consejera indicó que en datos globales en el conjunto del año 2014, en Extremadura el desempleo ha descendido en un 7,47%, mientras que la tasa de ocupación se ha visto incrementada en un 3,6% . En términos anuales, se ha reducido el desempleo a lo largo del año en 12.300 personas, lo que supone un descenso de 7,4%.

La titular de Empleo ha destacado del importante descenso del desempleo femenino durante 2014, un 9,1% en términos interanuales que demuestran que las políticas de empleo impulsadas por el gobierno regional en este ámbito “están dando resultado”.

Más paro

Desde las filas socialistas, el secretario general del PSOE Fernández Vara mostró su preocupación por los malos datos del último trimestre y resaltó que se está abriendo una brecha entre las cifras de paro en Extremadura y el resto del país. En esa comparativa, Extremadura se sitúa con un 29,9% de paro mientras que la media española está en un 23,1%. En los últimos tres años, dijo Vara, la brecha entre Extremadura y el resto del país no para de crecer.

A la hora de hacer comparaciones, el líder socialista recordó que hace algo más de tres años, cuando llegó Monago al Gobierno encontró en las listas del paro a 114.800 parados y hoy están apuntados al paro 151.800, o sea, 37.000 personas más.

Hay otros datos que dan que pensar: 86.000 parados llevan ya más de un año en situación de desempleo y en 50.000 hogares extremeños no hay nadie, nadie, que tenga un puesto de trabajo.

Etiquetas
stats