Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más políticas de igualdad para evitar que la crisis arrase los ‘escalones’ que las mujeres habían subido

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha participado en la mesa redonda "Escala socioeconómica en clave femenina"

elDiarioex

0

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, apuesta por ser más ambiciosos en el plano de la igualdad dentro de la coordinación y el diálogo social que mantiene el Ejecutivo regional para el desarrollo de medidas para la reconstrucción socioeconómica de la región.

“La gran debilidad que tenemos en estos momentos es que esta crisis provocada por el Covid-19 arrase esos escalones que las mujeres ya habíamos subido”, ha dicho la consejera.

Mujeres empresarias

Ha participado este viernes en una charla por videoconferencia (webinar) bajo el título “Escala socioeconómica en clave femenina” organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Allí ha explicado que, antes de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el 30 por ciento del empresariado de la región eran mujeres. Destaca en este sentido que estos datos han ido progresando en los últimos años gracias al “esfuerzo extraordinario” de las mujeres emprendedoras de la región.

Además ha evidenciado que “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en fase ya consolidadas, muchas de ellas ligadas a sectores como el comercio, estaban regentadas por mujeres”.

Mujeres y ruralidad

En su intervención Rosiña ha advertido también de que “la mayor debilidad a la que se enfrentan las mujeres empresarias, muchas de ellas en el mundo rural, es que esta nueva situación provoque el retroceso a situaciones y posiciones ya superadas gracias al esfuerzo individual y colectivo”.

Ha sostenido que a pesar de tener una legislación “muy pionera y vanguardista” en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, “aún queda mucho por hacer”, por lo que “tenemos que obligar a las empresas a desarrollar planes de igualdad”, ha aseverado.

Por otro lado, la portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura está preparando “medidas coyunturales muy concretas” para dar respuesta al problema de conciliación y corresponsabilidad de las familias extremeñas.

En este contexto, ha avanzado que la Administración regional, a través del diálogo y el consenso, deberá ser capaz de desarrollar un Plan de Igualdad que será “la piedra angular de la que deben emanar las políticas que queremos pactar en clave de conciliación y corresponsabilidad”, así como una Estrategia de Conciliación que afecte a la transversalidad del conjunto del Gobierno.

“Un plan ambicioso que vaya más allá de las unidades de igualdad que ya tenemos establecidas y que vienen a valorar con perspectiva de género cada una de las normas que se aprueban en la Administración regional”, ha aseverado.

Etiquetas
stats