Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo presiente de la FEMPEX aboga por aclarar el modo de financiación de los municipios

VII Asamblea General de FEMPEX en la que se ha elegido a Francisco Buenavista nuevo presidente

elDiarioex

El nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, ha planteado como retos la necesidad de aclarar las competencias municipales y la manera de financiarlas.

Buenavista, también alcalde de Hornachos (Badajoz) desde hace ocho años, ha sido elegido en la VIII Asamblea General, en la que se han dado cita 1.039 representantes municipales, mientras que no han asistido otros 210 representantes municipales.

El nuevo máximo responsable de la FEMPEX, candidato presentado por el PSOE y que sustituye al alcalde placentino, Fernando Pizarro (PP), ha declarado que los alcaldes no quieren ser “ser meros gestores de servicios básicos como alumbrado o basura, que son importantes, sino algo más y poder poner en marcha políticas”.

Por este motivo, cree que aclarar las competencias municipales y la manera de financiarlas es uno de los retos de su gestión los próximos cuatro años, y apuesta por el desarrollo de una ley que permita a los ayuntamientos prestar servicios con calidad y solvencia sin que suponga perjuicio para su hacienda. Buenavista ha recordado que los ayuntamientos “son la puerta de entrada” de los ciudadanos a la administración, con un conocimiento directo de sus inquietudes, sus problemas y sus demandas.

Así, considera que es bueno estar representados en foros para diseñar políticas de actuación conjuntamente con la local y estatal y abordar los problemas de los ciudadanos, como son el paro y los servicios públicos.

Otros de los grandes retos es, según ha dicho, la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y ha añadido que el gobierno que salga de las urnas del 20-D tendrá que sentarse y reformar, consensuada con el resto de partidos políticos y teniendo en cuenta las necesidades reales de la administración local.

Según él, hace unos años y con motivo de la mencionada reforma, “erróneamente se inicio una campaña de desprestigio de la administración local”, indicando que no era eficaz en la prestación de servicios y que gastabas mucho.

No obstante, considera que “es un debate pasado”, ya que los ayuntamientos han demostrado que “han sido los que han tirado del déficit estatal y los que más han saneado las cuentas públicas”.

La próxima legislatura nacional “no será sencillo”

Por su parte el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha cerrado el foro, se ha referido al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que “será duro contra las autonomías, contra las medidas que hay que tomar y contra las dificultades que hay que cumplir”, por lo que el inicio de la próxima legislatura nacional “no será sencillo” y que hay que “priorizar” en el gasto. Ha añadido que esto lo ha transmitido ya a los alcaldes con los que ya ha hablado.

Además, ha añadido que el PSOE “ha incorporado una enmienda a la Ley del Consejo Consultivo que se debate en el Parlamento para aclarar algunas circunstancias y permitir que los interventores y los secretarios tengan algún instrumento más y no haya sorpresas”.

En su opinión, tras los próximos comicios generales debe haber una nueva normativa que “mejore el núcleo de relaciones” entre las administraciones públicas. Asimismo, ha agregado que dado que las últimas elecciones y autonómicas municipales dieron “un escenario muy complejo” es preciso que haya “la cogobernanza” para gestionar las mayorías políticas y sociales, en concreto con cuestiones como “la recuperación la presencia de la FEMPEX en administraciones públicas como la autonómica”. En este sentido, se ha comprometido a que cualquier texto legal que elabore el Gobierno regional sea “conocido previamente” por la Federación si tiene relación con los ayuntamientos aunque suponga cierto retraso en su tramitación.

Agradecimientos de Monago al expresidente

Por otro lado el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, y ha añadido que “quien diga lo contrario es que no ha pisado un pueblo en su vida”.

Monago ha recomendado a algunos que quieren eliminar los pequeños municipios, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que conozcan Extremadura, “pero ya han anunciado que no vendrán en campaña electoral, quizás porque se podrían topar con la realidad y un hecho, que los ayuntamientos son útiles”.

El presidente del PP extremeño ha destacado el diálogo y colaboración que ha presidido la gestión de Pizarro con todos los ayuntamientos e instituciones en estos últimos cuatro años, ya que fue “un interlocutor eficaz”, y ha expresado su deseo de que la nueva ejecutiva de la FEMPEX “siga la senda marcada”.

Etiquetas
stats