Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presupuesto de la Diputación Cáceres sube un 4,18 %, hasta los 121 millones

La Diputación de Cáceres presenta los presupuestos para el 2017 / www.dip-caceres.es

elDiarioex

El presupuesto de la Diputación de Cáceres para 2017, que asciende a casi 121 millones de euros, crece un 4,18 % respecto a este ejercicio para mantener vivos los pueblos.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha destacado que son unos presupuestos “muy unidos al territorio”. También que “potencian la autonomía local y tratan de hacer una provincia más social e inclusiva”.

Ha remarcado que son los primeros sin deuda financiada tras la amortización de la misma, lo que ha permitido dejar de pagar intereses y que para el próximo ejercicio se disponga de 10,5 millones de más que en este ejercicio.

Entre las cifras que ha ido desgranando ha destacado los 39,7 millones de euros destinados al área de Infraestructuras, en la que se incluyen 13,5 millones para el Plan Activa, que se destina a partidas de inversiones, empleo local y gastos corrientes.

Asimismo, hay una partida de 12,7 millones de euros para el Plan de Carreteras, una medida, ha dicho Cordero, que ayuda a acabar con el despoblamiento, que es uno de los enfoques del presupuesto y que cuenta con una partida específica de casi 400.000 euros.

Entre las novedades que incluyen las cuentas para el año que viene está la nueva gestión para las fincas de la Haza y el Cuartillo, tras la desaparición de la Sociedad Agropecuaria, cuyos nueve trabajadores han pasado a la plantilla de la Diputación.

“Queremos que las fincas sean más sostenibles”, ha afirmado, al tiempo que ha indicado que se está trabajando para abrir en breve el palacete de la Finca la Haza para su uso turístico.

Otra de las novedades que ha destacado es la firma de un convenio con la Junta de Extremadura para establecer oficinas en distintos municipios para evitar desahucios.

Asimismo, nace el Plan Activa Cultura y Deporte, dotado con 1,3 millones, que asignará a todos los municipios una cantidad fija según el número de habitantes sin que tengan que solicitarla como otras veces.

La presidenta también ha destacado “su compromiso con el empleo” con una inversión de unos 8 millones de euros.

 

Una de las partidas que más se incrementan el próximo año, un 12 por ciento, es la correspondiente al capítulo uno de gastos de personal, de 39 millones de euros. Dentro de ella están 816.000 euros para la carrera profesional y 14 millones para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI).

El 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible, en lo que la Diputación de Cáceres trabajará con partidas como los 879.000 euros para promoción turística, convenios con las Denominaciones de Origen e IGP y apoyo por primera vez a las Fiestas de Interés Turístico.

Uno de los retos que se marca la Diputación para el próximo año es incrementar la ejecución del presupuesto. “Se tomarán medidas”, ha indicado.

En este sentido, preguntada por las cuentas del 2016, ha contestado que no están contentos con el volumen ejecutado y que esperan llegar al 65 por ciento, porque, en caso contrario, tendrían problemas a la hora de cumplir con cuestiones como el techo de gasto.

El presupuesto espera ser aprobado en el Pleno extraordinario del próximo 21 de diciembre y entrará en vigor el 20 de enero del 2017. 

Etiquetas
stats