Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de la Diputación de Badajoz salen adelante con los votos de la mayoría absoluta socialista

Pleno de la Diputación de Badajoz

elDiarioex

La Diputación de Badajoz contará para el año 2016 con un presupuesto que asciende a 165,7 millones de euros, un 4,46% más con respecto al correspondiente al 2015. Estas cuentas fueron aprobadas en  el pleno con los votos del grupo socialista, que tiene la mayoría absoluta en la corporación, y en contra del grupo popular.

Los diputados de Economía, Manuel Borrego, y el portavoz del PSOE, Saturnino Alcázar, coincidieron en destacar que el espíritu de los presupuestos es ayudar a los municipios de la provincial y hacer un buen uso de los recursos. Destacaron el capítulo de inversiones y la nueva estructura de la institución con la creación de un área integral de asesoramiento a los municipios dependiente de la Vicepresidencia Primera.

Entre los objetivos de los presupuestos destacan el mantenimiento y fomento del empleo a través de planes como el de Empleo Social en la Región en el que colaboran también la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y al que Diputación de Badajoz aporta seis millones de euros.

Se ha articulado a través de los presupuestos los medios materiales y humanos necesarios para centralizar la contratación de toda la institución provincial, así como para canalizar el aprovisionamiento de bienes y servicios de las entidades locales de la provincia que decidan voluntariamente adherirse a la Central de Contratación.

Otro de los apartados destacados de los presupuestos expuestos por el grupo socialista es el cambio de gestión en las subvenciones que, aunque algunas sigan siendo nominativas, pasa a someterse su adjudicación a través de una convocatoria pública.

Compromiso con la igualdad; el fomento y la promoción de la cultura, el deporte, la educación y el desarrollo de los valores ciudadanos en los municipios de la provincia; y el mantenimiento de la inversión pública a través de planes como Dinamiza 2016 o el Plan Integral de Carreteras son otros de los ejes sobre los que se sustenta este presupuesto.

Otro de los puntos destacados del presupuesto es la inclusión de una partida de 10,5 millones de euros no aplicada hasta ahora que se destina a atender a los municipios que necesiten ayuda para superar sus dificultades financieras.

En el debate político, el grupo popular felicitó esta iniciativa pero su portavoz, Juan Antonio Barrios, centró fundamentalmente su intervención en el capítulo 1, el referente al personal y se mostró en contra de la reestructuración que ha realizado el equipo de gobierno sobre esta materia.

Rechazó que supusiera un ahorro destacado para la Diputación la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Barrios pidió más concreción en determinadas partidas de los presupuestos pero sobre todo se mostró 'sorprendido por la obsesión' del presidente de no negociar estos presupuestos con la oposición tal y como dijo Miguel Ángel Gallardo en la presentación de las cuentas en Herrera del Duque. “Han presentado unos presupuestos cerrados que no permiten modificaciones”, afirmó.

Cerró el capítulo de intervenciones el presidente Gallardo, quien con ironía se dirigió al portavoz popular diciendo que “a ustedes no es que no les guste el presupuesto, es que no les gusta el presidente”. Afirmó sentirse convencido de que la oposición no había leído los presupuestos y se remitió a la Comisión Informativa de Hacienda como el lugar donde podían haber aportado sugerencias. Reprochó a Barrios de no haber mencionado que el 65% del presupuesto va destinado al empleo, la economía y los servicios sociales. Por último, Miguel Ángel Gallardo dijo que “es un presupuesto eficaz, eficiente, transparente e impulsor de la economía y se basa en un programa socialista”.

En otro orden de cosas, se aprobó la modificación de los Estatutos de la Agencia Extremeña de la Energía, y se manifestó el pésame de la corporación por los recientes fallecimientos de Juan Ramón Ferreira y Álvaro García Franco, ex presidente de la Asamblea y ex concejal del Ayuntamiento de Badajoz.

Etiquetas
stats