Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de Extremadura bajan un 4,7%, hasta los 5.100 millones, con los servicios sociales como prioridad

La consejera Pilar Blanco entrega a la presidenta de la Asamblea de Extremadura el borrador de los Presupuestos / GobEx

elDiarioex

El Gobierno de Vara los define como unas cuentas ‘realistas’, cuyo compromiso son los derechos de las personas. Los presupuestos regionales para 2016 ascienden a 5.114 millones de euros, un 4,7 por ciento menos, aunque el Ejecutivo destaca que seis de cada diez euros irán destinados a políticas sociales.

El borrador de la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Gobierno, y posteriormente se ha registrado en la Cámara regional.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha detallado algunos de los puntos. En ellos, según ha comentado, se blinda la sanidad pública, mientras que hay un aumento en empleo (8%) y en sanidad (125%).

Del total de los presupuestos 4.038,4 millones de euros corresponden a fondos propios de la comunidad -que aumentan en 101 millones de euros respecto al presupuesto en vigor- y 1.075,6 a fondos europeos, lo que supone 251 millones de euros menos.

Con el “blindaje” de la sanidad pública, se prevé un incremento del presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES) en 158 millones (11,6%) hasta 1.518 millones. El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales es de 465 millones, se contempla una subida del gasto farmacéutico (39,6%), de las inversiones (19,3%) y para ayudas de Dependencia hay 144,5 millones.

“Recuperar los derechos perdidos”

En estos presupuestos habrá un fondo de garantía social que sirva para recuperar los “derechos perdidos”. El Fondo Extremeño de Garantía Social estará dotado con 58,5 millones, de ellos casi 42 se contemplan en Sanidad, y 16,8 millones están en el Fondo de Cooperación Regional.

La consejera ha hecho hincapié en que la política presupuestaria de 2016 apuesta por recuperar los derechos, al tiempo que se impulsa la economía productiva y se da cumplimiento a las obligaciones de consolidación fiscal.

“La primera obligación de los responsables públicos es la de ofrecer respuestas eficaces a las personas, especialmente a las personas que están en situación de emergencia social, unidas a la pérdida d sus viviendas, a la pobreza energética, a la carencia de recursos para mantener los mínimos vitales”.

En materia de educación el presupuesto irá en un 92 por ciento a incrementar la plantilla decente, que sube en un 8 por ciento. Se refuerza la enseñanza universitaria, mientras que el presupuesto para la Universidad de Extremadura crece en 1,3 millones. Las ayudas para los libros de texto llegarán hasta los 75.000 estudiantes, y se dota el plan de infraestructuras educativas en 24,5 millones.

En su intervención, la consejera ha destacado igualmente que los funcionarios recuperarán sus derechos, con la devolución de la paga extraordinaria, y que todos los contratos que en 2016 realice la Junta llevarán las “cláusulas sociales”, valoradas a la hora de analizar las ofertas de los licitadores, y también conforma el capítulo de contratos a personas con especiales necesidades debido a su discapacidad.

¿Aumento de impuestos?

Por otro lado la consejera ha señalado que la subida de impuestos, que será objeto de una reforma tributaria, que requiere su ley especial, “está contemplada prudentemente en estos presupuestos, no es el momento de hablar de esa subida porque en los próximos días nos hemos comprometido ya a comenzar las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios”.

“Cuando tengamos la ley de medidas de sostenibilidad y garantía de la sanidad pública con medidas, entre otras tributarias, hablaríamos de ello, aunque estoy convencida de que los ciudadanos estarían dispuestos a pagar 19 euros más en el impuesto de la renta de las personas físicas, con tal de que se acabe con las listas de espera y no tener que esperar dos años para hacerse una prueba, o tener que acudir a la medicina privada”.

“Está claro que no son los presupuestos de las rotondas, sino los presupuestos de las personas. Las grandes infraestructuras, algunas de ellas están contempladas en los presupuestos, como por ejemplo la Plataforma Logística”. En las grandes infraestructuras nos comprometemos a realizar acciones de dos tipos, a recabar financiación de otros fondos europeos como es el Plan Dunker.

En el capítulo de impuestos destaca un incremento del 60 por ciento (del 10 al 16 por ciento) en el canon de saneamiento o canon del agua. Fuentes del PSOE aclaran que será una subida progresiva, de manera que los mayores recargos serán para las rentas más altas.

“Estamos aquí por los incumplimientos de 2014 y 2015, en deuda, en déficit, en pago a proveedores y en exceso de gasto. Estamos apremiados por la necesidad de llevar a cabo un plan de ajuste, y los ajustes no los van a sufrir las personas. No vamos a subir impuestos para recortar derechos”.

Empleo y vivienda

También aumenta en un 8,6% el área de Empleo, en la que se invertirán 35 millones en el fomento de la contratación indefinida y 26 millones en autoempleo y economía social. La Junta contempla la contratación de 4.000 personas sin prestación con el Plan de Empleo Social y 5.000 beneficiarios del Plan de Empleo Experiencia.

Desde la Junta, ha continuado, se dinamizará la actividad empresarial con acciones por valor de 18 millones; en innovación y tecnologías se invertirán casi 100 millones; y el turismo, un “sector estratégico”, recibirá una inyección de 20 millones. Otro de los ejes de la política presupuestaria del Gobierno extremeño es Vivienda, que cuenta con un montante global de 44,6 millones. En este apartado, destacan 29 millones en promoción y ayudas para el acceso a la vivienda o 1,2 en un programa de intermediación bancaria para evitar desahucios.

Etiquetas
stats