Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de jóvenes cooperantes retoma las prácticas en ONG locales y abre las estancias en otros países

Otro de los proyectos que se recogen en el libro 'Todos los caminos llevan a África': 'La fábrica de la felicidad' (Mozambique)

elDiarioex

El decreto contempla tres modalidades de estancias formativas, entre ellas estancia en sede, en las que el proceso formativo se desarrollará en la sede o delegación de la entidad beneficiaria en Extremadura. 

A ellas se une la estancia de los jóvenes cuando el proceso formativo se lleva a cabo fuera de España en los lugares en los que se desarrolla al menos un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo; y a lo que se une una estancia mixta, en la que se combinan las dos anteriores, son las otras dos modalidades del decreto. 

La Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo, destinadas a proyectos de formación práctica de jóvenes cooperantes a través de estancias formativas durante 2016, por un importe total de 80.000 euros.

El objetivo es mejorar la capacitación y fomentar la implicación, en acciones de cooperación internacional para el desarrollo o de educación para el desarrollo de personas con edades comprendidas entre 18 y 35 años mediante estancias formativas que les permitan un conocimiento y participación directos.

La cuantía de la subvención será la solicitada por la entidad beneficiaria y podrá cubrir el 100% del coste del proyecto, si bien la cantidad solicitada en ningún caso excederá de 10.000 euros por cada joven cooperante que se incluya en el proyecto formativo.

Nuevas bases de ayudas a la cooperación

También en esta materia, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras de las ayudas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Según ha destacado la Junta la experiencia de gestión derivada de las convocatorias de los años 2014 y 2015, los cambios normativos producidos y la coyuntura geopolítica, social y demográfica actual “demandan una modificación sustancial de las actuales bases”.

La principal novedad es la no incorporación de la Acción Humanitaria como línea de subvención integrada en unas bases reguladoras conjuntas, pues la “singularidad” de la misma requiere, en ocasiones, de agilidad y diligencia en la tramitación de la ayuda, lo que precisa de una regulación específica sobre la materia.

El decreto incorpora las bases reguladoras de otras tres líneas de ayudas, entre ellas subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por el procedimiento de concurrencia competitiva. El objetivo de esta línea de ayudas es financiar proyectos que contribuyan al desarrollo humano, social o económico de la población a la que se destinan, sin perjuicio de su concreción en las respectivas convocatorias.

La segunda línea son subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta, en cuyo marco se financiarán acciones de formación, de sensibilización y promoción del desarrollo humano, social y económico y de investigación, que puedan vincularse a las iniciativas del Plan Anual de la Cooperación Extremeña.

Las subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo por concurrencia competitiva es la tercera línea de ayudas dirigida a acciones para generar en la ciudadanía extremeña una conciencia crítica sobre la realidad mundial y la promoción de herramientas para la participación y la transformación social.

Etiquetas
stats