Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticos de Ciudadanos reprochan a la dirección que el 90% de los afiliados no pueden presentarse como candidatos

El reglamento impide presentarse a las personas que tengan una antigüedad mínima de 6 meses

elDiarioex

El reglamento de primarias de Ciudadanos ha generado lío y críticas en Extremadura. En concreto indica que para poder presentar candidatura se deben tener más de 6 meses de antigüedad como afiliado.

Fuentes del sector crítico de Ciudadanos consultadas por este diario explican que hay 210 afiliados con derecho a voto en Extremadura, de los cuales el 90 por ciento no tendrá derecho a presentarse.

No obstante, puede eximirse ese requisito por parte del Comité Ejecutivo nacional. Los afiliados provenientes del partido UPEX, donde milita Mª Victoria Domínguez (coordinadora de Cs en Plasencia y posible candidata), pueden presentarse tras pedir el aval. También los afiliados que se integraron en Badajoz, procedentes de UPyD.

Para las primarias cada candidato necesita 21 avales (10% de los 210 afiliados con derecho a voto).

“Pueden presentarse todos los militantes”

El responsable de Comunicación del Comité Regional de la campaña de Ciudadanos, y miembro de la gestora de Badajoz, Juan Carlos Hernández, señala que toda la militancia fue avisada hace un mes del reglamento. También que, todo aquél afiliado que quiera ser candidato puede presentarse, solicitando el aval del Comité Ejecutivo nacional.

Así señala el responsable de comunicación que hasta este próximo jueves pueden recogerse los avales, y que los interesados aún están a tiempo de solicitar al comité nacional el permiso para poder presentarse. También aclara que en Extremadura se sigue el mismo reglamento que en el resto de España.

“Queremos un cambio en el reglamento”

Desde el sector crítico se explica que las elecciones primarias podrían terminar siendo un auténtico “teatro”, dado que escasos militantes podrán presentarse como candidatos a la asamblea, y las listas podrían ser casi automáticas. Reclaman la apertura del reglamento, teniendo en cuenta que la formación acaba de aterrizar en Extremadura y nadie cumple los requisitos.

Las mismas fuentes explican que es posible que el Comité Ejecutivo exima de este requisito a quien lo solicite, aunque el problema es que la web impide participar de forma automática a todo aquel que no tenga dicha antigüedad.

“Ya lo hemos comunicado al Presidente Albert Rivera y los miembros del Comité Ejecutivo nacional pidiendo nos den solución, con el fin de que haya más de una candidatura y sea un proceso limpio y transparente”.

Etiquetas
stats