Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El canon del agua seguirá vigente en la región con una recaudación de 7 millones anuales

El agua del grifo, un alimento de confianza

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves la propuesta de impulso del PP para la supresión definitiva del canon de saneamiento, a la que se ha sumado Ciudadanos, al votar ‘no’ los socialistas, mientras que Podemos se ha abstenido.

El PP ha aceptado la enmienda de adición del Cs, que decía que la eliminación daría cumplimiento a lo acordado y aprobado por la Cámara, a propuesta de la formación naranja, en octubre de 2015.

La medida 54 de la “Agenda del Cambio” firmada por el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ante notario, establecía que en el plazo de seis meses, en caso de gobernar, se suprimiría el canon de saneamiento a coste cero, recuerda la propuesta del PP. Como ha ocurrido con la mayoría de las restantes promesas contenidas en ese documento, después de más de tres años de legislatura sigue vigente, denuncian los populares. 

“Ya no es un canon salvaje”

El socialista Jorge Amado ha subrayado que cuando se acercan las elecciones, “las derechas empiezan a salivar con los impuestos”. Ha reconocido que fueron “muy beligerantes” con la tasa que creó el PP, “a mucha honra”, porque gravaba de forma desproporcionada, a todos por igual, en el peor momento de la crisis económica.

Por eso el PSOE reclamó la implantación paulatina para que no fuera tan regresiva, ha recordado Amado, que ha destacado que ahora se haya reducido en un 80 %, en 28 millones, para dejar de ser una “canon salvaje”, de modo que ahora recauda siete millones.

Ciclo integral del agua

La diputada de Podemos Jara Romero ha tachado al PP de “demagogo”, ya que el tributo lo puso el PP y llegó a recaudar 35 millones al año. Ha criticado que este asunto se haya convertido en “arma arrojadiza”, ya que el PSOE también prometió la retirada en la oposición y no lo hizo al llegar al Gobierno regional.

Aunque Podemos no está de acuerdo en general con los impuestos indirectos en general, éste debería servir, a su juicio, para cumplir las recomendaciones de la Unión Europea respecto al ciclo integral del agua. 

Críticas del PP

El Grupo Parlamentario Popular viene solicitando a lo largo de toda la legislatura la eliminación progresiva de la referida tasa. En la tramitación del Proyecto de ley de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura el PP presentó una enmienda, finalmente incorporada al texto, dirigida a bonificar el 50 % del canon del agua a partir del 1 de enero de 2018, como paso previo a su definitiva supresión a partir del 1 de enero de 2019.

A su juicio se dan las circunstancias oportunas para acometer esa supresión, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por la situación de las familias extremeñas. En este sentido, el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha apuntado que la tasa de riesgo de pobreza se ha situado en el 38,8 %.

El parlamentario ha criticado la “demagogia” de Fernández Vara en ese asunto, cuando prometió su eliminación en la oposición y luego se olvidó de ello. Hernández Carrón ha apuntado que la recaudación prevista en 2019 es de siete millones de euros. “¡Qué son en 5.800 millones”, ha proclamado el diputado el PP, cuando son los presupuestos más altos de Extremadura. Ha asegurado que la tasa no afecta a los bancos, ya que lo paga la gente de a pie.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha suscrito los argumentos del PP y se ha centrado en la propuesta de su grupo que aprobó la Asamblea para la eliminación de este tributo. El incumplimiento es “engañar”, según Domínguez, porque en el mandato parlamentario se establecía la eliminación cuando mejorará la situación económica, como así ha ocurrido.

Etiquetas
stats